¿Por qué hace tanto frío en La Rosilla, lugar conocido como 'El Congelador de México'?
Hay comunidades en la sierra de Durango que llegan a tener temperaturas congelantes.
DURANGO, Durango.- Hay comunidades en Durango que registran las más bajas temperaturas a nivel nacional, estas comunidades tienen características geográficas las cuales hacen que se registren niveles de temperatura congelantes.
¿Por qué hace tanto frío en La Rosilla?
Las comunidades donde se registran bajas temperaturas suelen compartir ciertas condiciones geográficas específicas que contribuyen al clima frío, como es una altitud elevada.
Este es el caso la comunidad de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, misma que se encuentra a 2 mil 717 metros sobre el nivel del mar, además está rodeada de cerros.
Estas condiciones geográficas contribuyen a la persistencia de bajas temperaturas, ya sea de manera estacional o durante todo el año, y afectan tanto la vida cotidiana como las actividades económicas de las comunidades que habitan en estos lugares.
Ver nota:
La Rosilla, llega a los 15 grados bajo cero
¿Qué otras comunidades tienen esta misma condición?
Otras comunidades que comparten algunas de estas características geográficas y por las cuales también se registran bajas temperaturas es la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Durango.
Otra de las comunidades que registran temperaturas congelantes es la comunidad de Navíos, también en Durango, comunidades del municipio de Pueblo Nuevo, como lo es la cabecera municipal llegan a registrar temperaturas congelantes debido a su altura, sobre el nivel del mar.
Pobladores se adaptan al frío
Los pobladores de las comunidades que experimentan bajas temperaturas suelen enfrentar una serie de condiciones y desafíos específicos, en algunos tienen chimeneas, sus casas están construidas para que la fuente de calor se distribuya.
Ver nota:
¿Cuál es el registro más bajo de temperatura en Durango? Aquí te contamos
Las comunidades en estas zonas suelen adaptarse a las condiciones difíciles mediante la preparación y el uso de recursos que minimizan los efectos adversos del frío.