Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Reabren a medias autopista México-Puebla: dos horas de paso, dos horas de cierre

Tras casi 50 horas de bloqueo en la autopista México-Puebla, los ejidatarios de Ignacio López Rayón reabrieron la vía por 2 horas; exigen el pago por sus tierras, afirmando que la protesta continuará

Vista de la manifestación de los ejidatarios de Ignacio López Rayón. Foto: Carlos Morenos
Vista de la manifestación de los ejidatarios de Ignacio López Rayón. Foto: Carlos Morenos

Publicado el

Por: Carlos Moreno

TLAHUAPAN, Puebla.- Tras el bloqueo de casi 50 horas de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 70+400, la vialidad ha sido reabierta de manera parcial por manifestantes del ejido Ignacio López Rayón, quienes permitirán el paso de los vehículos únicamente por dos horas.

Es así que, a partir de las 10:30 horas, los choferes de vehículos particulares y transportes de carga lograron seguir su camino hacia la Ciudad de México o Puebla, según el destino al que se dirigían.

Una vez que terminó el acceso en la vialidad, a las 12:30 horas, los ejidatarios volvieron a tomar la México-Puebla, con la finalidad de que les puedan resolver la petición de que les paguen los terrenos en los que se construyó dicho camino.

Los representantes de los ejidatarios que se manifestaron para bloquear las calles, Patricia Rodríguez y Jorge Portilla, señalaron que accedieron a abrir la vialidad en ambos sentidos durante dos horas; sin embargo, afirmaron que la protesta seguirá. En ese sentido, señalaron: "En un gesto de empatía y de búsqueda de que activamente avancemos todos como sociedad”.

  

El pago realizado en 2018 por el gobierno federal fue para el ejido de Tlahuapan


Asimismo, argumentaron que el pago que se otorgó en 2018 fue únicamente para el ejido de Tlahuapan, por ese motivo es que continuarán la autopista México-Puebla, para que reciban el dinero que les prometieron las autoridades federales.

Por otro lado, los asesores legales de los afectados, mencionaron que son 41 hectáreas las que debe pagar la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues aún no han determinado la cantidad que se les dará debido a que son varios casos individuales.

Además, los manifestantes explicaron que a pesar de recurrir a las instancias legales no han recibido una respuesta formal. También el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó este jueves 8 de agosto que logró llegar a un acuerdo con los ejidatarios para que liberasen la vialidad.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas