Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Sale Mario Marín del Altiplano; llevará proceso en prisión domiciliaria

El exgobernador de Puebla abandonó la cárcel en una ambulancia de la Guardia Nacional que lo llevó a su domicilio.

Mario Marín tras haber salido del penal del Altiplano en la ambulancia de la Guardia Nacional. Foto: Canva.
Mario Marín tras haber salido del penal del Altiplano en la ambulancia de la Guardia Nacional. Foto: Canva.

Publicado el

Por: Antonio López

PUEBLA DE ZARAGOZA, Puebla.- Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano para llevar su proceso en prisión domiciliaria, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El expriista dejó la cárcel en una ambulancia de la Guardia Nacional, que lo trasladó a su domicilio en el municipio poblano de Xilotzingo.

La jueza del caso, determinó que Marín Torres llevará su proceso en prisión domiciliaria y para evitar que se evada de la justicia se le impusieron las medidas cautelares consistentes en el uso de brazalete electrónico y vigilancia permanente en su domicilio en Puebla. 

¿De que se le acusa a Mario Marín?

En febrero de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exgobernador de Puebla, Mario Marín, en un domicilio en Acapulco, Guerrero.

La orden de aprehensión fue por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

En el hecho además de Mario Marín, se implicó a el empresario Kamel Nacif ambos acusados de detener arbitrariamente y torturar a Cacho en diciembre de 2005.

Aquel año, la periodista publicó el libro Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil, en el cual puso al descubierto la protección que Mario Marín recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri.

Meses después de su publicación, el 16 de diciembre, Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia. La periodista acusó que durante su detención y traslado de Cancún a una cárcel de Puebla fue víctima de tortura.

Cacho abandonó la prisión bajo caución y enfrentó el proceso en libertad. El 17 de enero de 2006 la periodista quedó exonerada de los delitos.

El 14 de febrero de 2006 fueron difundidas unas grabaciones telefónicas entre el entonces gobernador y el empresario Kamel Nacif, apodado “El rey de la mezclilla”, en las que Marín afirmó que “ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho porque en Puebla se respeta la ley”.

Ante esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la investigación del caso por el delito de tortura.

Fue hasta febrero de 2021 que Marín fue detenido y recibió auto de formal prisión y en 2023 fue trasladado a un penal federal.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas