Señalan a Guardia Nacional por quemar viviendas en límites de Durango-Zacatecas
Luego de los señalamientos del diputado Bernabé Aguilar, el secretario de seguridad, Oscar Galván, confirmó que Asuntos Internos de la Guardia Nacional tomó conocimiento y está investigando el tema

DURANGO, Durango.- Ante los hechos registrados el pasado 21 de junio, en que fueron quemadas las viviendas de dos comunidades indígenas, el diputado local por MORENA, Bernabé Aguilar, señaló como responsable a la Guardia Nacional, asegurando que fueron elementos de esta institución pública, quienes perpetraron dichos actos.
Según informó el diputado, de origen huichol, llegaron elementos de la Guardia Nacional procedentes de Jalisco y, afirma, también entraron por el estado de Zacatecas, y prendieron fuego a las viviendas ubicadas en las comunidades Mesa Alteña y Torrecillas, las cuales se localizan en la zona donde se unen los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco.
Señaló que tras esta intrusión, los elementos militares se retiraron sin más, dejando a su paso la destrucción de varios hogares de las comunidades huicholes antes mencionadas, provocando también daños a la naturaleza con el fuego que indiscriminadamente iniciaron.
Es algo grave lo que está pasando en la Sierra (...). Repudiamos estos actos y exigimos que intervenga el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador
Bernabé Aguilar, - Diputado local por MORENA.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, Óscar Galván Villarreal, informó que la oficina de Asuntos Internos de la Guardia Nacional tomó conocimiento de los hechos y aseguró que está en proceso la investigación correspondiente. Además, informó que el comandante de la 10/a Zona Militar y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Durango visitaron el lugar de los hechos y que se mantiene plena coordinación a fin de conocer a la brevedad los resultados de las averiguaciones.
Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que tuvo una reunión previa con Óscar Galván y elementos de la SSP, previo a sus declaraciones, y que permanecen en contacto con la coordinación estatal de la Guardia Nacional, con quienes se mantienen buenas relaciones y que, como informó Galván Villarreal, está en curso la investigación para determinar la razón que llevó a elementos de otra coordinación estatal a obrar fuera de su jurisdicción.
Finalmente, destacó que no hubo daños qué lamentar ya que las viviendas se encontraban solas y que los daños fueron únicamente materiales.