Torbellinos y nevadas en norte de México; calor generalizado en resto del país
Este martes 9 de abril, habrán rachas de viento muy fuertes al norte y noreste de México; posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, más a caída de nieve en Sonora y Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 9 de abril, el frente frío No. 45 se extenderá sobre el norte y noroeste de Mexico, mientras que hará interacción con una vaguada polar que se desplazará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, así como con una línea seca ubicada en el noroeste de México y las corrientes en chorro polar y subtropical; todo ello dará origen a chubascos con descargas eléctricas, más posible caída de granizo.
Sumado a lo anterior, es posible que existan formaciones de torbellinos en estados del norte y noreste, sumados a vientos fuertes a muy fuertes, con tolvaneras, en el noroeste, norte y noreste del país, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en entidades del norte.
Asimismo, por la mañana se ha pronosticado que se mantienen las condiciones para que exista caída de nieve o aguanieve en zonas del noroeste. Además, se ha previsto que al finalizar este día, la vaguada polar se desplace al sur de Estados Unidos y deje de tener efectos sobre México.
A la par, debido a un canal de baja presión, que prevalece sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, junto al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se originarán lluvias y chubascos por la tarde en estas regiones, sumadas a de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
A pesar de ello, continúan los ambiente vespertinos cálidos a calurosos a lo largo de gran parte de México, registrando temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias
En Chiapas existirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.
En el caso de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca podrán haber intervalos de chubascos.
Para Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrán ocurrir lluvias aisladas.
Por otro lado, en zonas de Sonora y Chihuahua, existen condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve por la mañana.
Vientos
Debido a los vientos con rachas de 70 a 90 km/h, existe un aviso de posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Igualmente, con esta misma intensidad de vientos, pero con tolvaneras, se podrán presentar en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Sobre Oaxaca, Chiapas, litoral de Tamaulipas y Veracruz ocurrirá viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con rachas de 40 a 60 km/h.
En cuanto a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, podrán haber vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Pronóstico ambiental del 9 de abril en México
En el Valle de México, el cielo medio estará nublado en la Ciudad de México y el Estado de México. Durante la mañana, el ambiente será fresco a templado, más frío en zonas altas. Ya por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso. Asimismo, para la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 15 a 17 °C y una máxima de 29 a 31 °C. En el caso de Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 25 a 27 °C.
En la Península de Baja California, el cielo estará medio nublado. Al amanecer, el ambiente será fresco, siendo frío a muy frío, con heladas, en las sierras de Baja California. Durante la tarde, el ambiente será templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.
Sonora tendrán un cielo medio nublado, mientras que Sinaloa uno parcialmente nublado. En la mañana, el ambiente será fresco y muy frío a gélido, con posible caída de nieve o aguanieve, en las sierras de Sonora. En la tarde, el ambiente será cálido en Sinaloa y templado en Sonora.
Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán un cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Al amanecer, el ambiente será fresco, además de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; así como gélido, con heladas, en las sierras de Durango. A la paro, existen condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, junto a bancos de niebla en las sierras de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ya en la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, siendo caluroso en zonas de Nuevo León y extremadamente caluroso en San Luis Potosí.
En Tamaulipas, Veracruz y Tabasco el cielo se encontrará medio nublado a nublado. En la mañana, el ambiente será templado, mientras que fresco, con nieblas, en las sierras de Tamaulipas y Veracruz. Al atardecer, el ambiente será caluroso a muy caluroso.
Para Puebla el cielo estará medio nublado, mientras que en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos será parcialmente nublado. En la mañana, el ambiente será fresco, siendo frío en las zonas altas de Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. En la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, mientras que muy caluroso en zonas de Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como extremadamente caluroso en Morelos.
En Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, el cielo se encontrará parcialmente nublado. Al amanecer, el ambiente será templado a fresco, a la vez que frío en zonas altas de Michoacán. Por la tarde, el ambiente podrá ser muy caluroso a extremadamente caluroso en estas entidades.
En Guerrero, Oaxaca y Chiapas habrá un cielo medio nublado durante el día. En la mañana, el ambiente será templado a fresco, con bancos de niebla, en las sierras de la región. Ya en la tarde, el cielo será nublado, teniendo nubosidad dispersa en Guerrero. En la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso.
Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo se encontrará parcialmente nublado. En la mañana, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán un ambiente templado. Durante la tarde, el cielo estará nublado, sumado a un ambiente muy caluroso en Quintana Roo y extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán.