Tormenta tropical Emilia afecta la región de Baja California Sur
La tormenta genera oleaje y vientos fuertes, afectando las actividades marítimas y turísticas en la región

LA PAZ, Baja California Sur.- La tormenta tropical Emilia, localizada al suroeste de Baja California Sur, ha provocado una serie de alertas meteorológicas que afectan directamente a la región. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Emilia se encuentra a 1,250 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h.
Ver nota: Efectos de 'Fabio' provocan primeras lluvias en Los Cabos
Impacto en la región
La amplia circulación de Emilia está ocasionando oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental y sur de Baja California Sur, además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h. Estas condiciones están previstas a disminuir a partir del mediodía de hoy, dejando de afectar la zona para esta noche debido al desplazamiento de la tormenta hacia el noroeste.
Además, la presencia de nubosidad en Baja California Sur provocará un descenso en las temperaturas, con una máxima esperada de 34 grados. Conforme la tormenta se aleje, las temperaturas irán en ascenso, alcanzando los 37 grados el día de mañana.
Ver nota: Abren de manera parcial puertos y playas públicas en Los Cabos
Precauciones y recomendaciones
Las autoridades han instado a la población a extremar precauciones, especialmente en las áreas costeras. Se recomienda a los residentes y visitantes mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Las actividades marítimas y turísticas podrían verse significativamente afectadas por los fuertes vientos y el oleaje elevado.
Además de las condiciones adversas en Baja California Sur, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en varias entidades del norte, occidente, centro, sureste y la península de Yucatán debido a otros sistemas meteorológicos activos. La presencia del monzón mexicano y diversos canales de baja presión están contribuyendo a estas condiciones climáticas extremas.
Las autoridades locales seguirán monitoreando la situación y proporcionarán actualizaciones según sea necesario para garantizar la seguridad de todos los residentes y visitantes de la región.