VIDEO: Mueren 11 tras enfrentamiento en Texcaltitlán
Agricultores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, se enfrentron con palos y machetes a presuntos integrantes de la Familia Michoacana hartos de las extorsiones.

TEXCALTITLÁN, Estado de México.- Campesinos de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, se enfrentaron a palazos y machetazos con integrantes de una célula de la Familia Michoacana, que les extorsionaba para que pudieran trabajar en sus cultivos; el saldo fue de once personas muertas, ocho supuestos delincuentes y tres habitantes de la localidad.
Los hechos ocurrieron este viernes 08 de diciembre y según con los reportes policiales, el enfrentamiento se registró en un campo de futbol de la comunidad, luegar en el que habían sido citado los agricultores para pagar el derecho de piso que les exigían los delincuentes para continuar con su siembra; sin embargo, los campesinos no lograron reunir la cuota solicitada por los presuntos criminales, trataron de llegar a un acuerdo, sin que aceptaran, por lo que accionaron sus armas de fuego contra los campesinos.
Los pobladores de Texcapilla respondieron la agresión con palos y macheres, incendiaron, al menos, dos vehículos en que viajaban los extorsionadores.
Aunque no se confirmó por parte de las autoridades, trascendió que entre los fallecidos está el delegado comunal, Noé Olivares y de parte de la célula criminal, entre los fallecidos se encuentra su líder, a quien solo identificaron como 'el Payaso'.
Cabe señalar que los presuntos integrantes de la célula criminal de la Familia Michoacana vestían ropa camuflajeada, estilo militar y portaban armas de grueso calibre.
Las autoridades de Textatitlán solicitaron el apoyo de las Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Policía del Estado de México.
Secretaría de Seguridad confirma que la situación está controlada
A través de un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó que el saldo del enfrentamiento entre los campesinos de Texcapilla y los integrantes de la célula delictiva de la Familia Michoacana fue de once personas muertas, ocho del grupo criminal y tres de los vecinos de la localidad del municipio de Texcaltitlán.
Señala que la situación es atendida por la policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido.
Además, señala el documento, que personal de la Secretaría de Seguridad estatal se encuentra en la zona después de la emergencia para mantener el control.
Alcalde de Ecatepec hace llamado urgente para apoyar a campesinos
En tanto que, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno a brindar ayuda a pobladores del municipio de Texcaltitlán.
Vilchis Contras señaló que pobladores de la localidad solicitaron su intervención con carácter de urgente para pedir la ayuda del gobierno federal y estatal, ante un posible ataque de la organización criminal en represalia por los hechos ocurridos en la comunidad de Texcapilla, puntualizó que les cobraban un peso por cada metro cuadrado de siembra a los campesinos.