Yucatán: ¿Qué se necesita para activar una Alerta Amber?
La FGE Yucatán informa de los criterios para activar la alerta de búsqueda

MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 10 años de implementarse en el estado, la Alerta Amber se ha convertido en una herramienta eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de menores desaparecidos, en riesgo de sufrir un daño grave por este motivo.
La coordinación del programa indica que la mayoría de los casos corresponden a sustracción del menor de edad por uno de los padres o algún familiar directo, por problemas de índole familiar donde existe un conflicto de intereses, por temas como la custodia de menores de edad o adolescentes que se ausentan voluntariamente de sus domicilios, por problemas familiares o rebeldía.
Así mismo destaca que los criterios establecidos por Alerta Amber México, que se aplican en Yucatán son:
Víctima menor de 18 años de edad, que esté en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, no localización o cualquier circunstancia de presunción de trata de personas, secuestro u otro delito, ocurrido en territorio nacional.
Te puede interesar: ¿La has visto? Activan Alerta Amber por desaparición de niña de 4 años
Requisitos para activar una Alerta Amber
Además de contar con información suficiente sobre la niña, el niño o adolescente:
- Nombre
- Edad
- Sexo
- Media filiación,
- Señas particulares
- Padecimientos o discapacidades
- Prendas que vestía
- Lugar donde se ubicaba la última vez que se le vio
- Detalles del hecho
- Descripción de las personas o los vehículos involucrados
También se recomienda, ante el reporte de cualquier niña, niño o adolescente desaparecido o extraviado, siempre tener una fotografía reciente para ayudar a encontrarlo, así como llamar al número 01800 00 AMBER para emitir el reporte de desaparición.
La alerta o prealerta AMBER, permanecerá activa 72 horas para posteriormente ser desactivada por término. Si el menor de edad fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.