Activa Estado la alerta ambiental por mala calidad del aire
Las estaciones de monitoreo Obispado en Monterrey, San Pedro, García, Universidad y San Nicolás, así como Pesquería, registran calidad del aire extremadamente mala.
![Activa Estado la alerta ambiental por mala calidad del aire](https://blob.posta.com.mx/images/2022/03/07/monterrey-calidad-del-aire-focus-0-0-1479-828.webp)
Nuevo León.- ElGobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, activó la fase de Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en Monterrey y su área metropolitana.
El ingreso del frente frío número 34 de la temporada acompañado de fuertes vientos ocasionan el arrastre de polvo proveniente del norte y noreste, lo que ocasiona el aumento de las partículas PM10 por lo que se registra calidad del aire extremadamente mala y se alcanza el nivel de alerta por criterio 3.
Ante esta situación, la dependencia estatal exhorta a las empresas a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, minimizando el consumo de recurso hídrico, mediante el uso de agua industrial tratada, así como el uso de sustancias o sistemas supresores de polvo, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura, soldadura, y otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
A la población en general evitar actividades al aire libre (patios y jardines), grupos sensibles como niños y niñas menores a 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
En caso de presentar malestar de las vías respiratorias se debe llamar al servicio médico, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y abstenerse de encender fogatas.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, hay 6 estaciones de monitoreo ambiental marcadas en color morado que califican como extremadamente mala la calidad del aire con contaminante PM10 y concentraciones que van de los 74 a 130 ugr/m3 y estas se encuentran ubicadas en Obispado en Monterrey, San Pedro, García, Universidad y San Nicolás, así como Pesquería.
Las 8 estaciones de monitoreo ambiental restantes se encuentran en color rojo con calidad del aire muy malo y concentraciones de contaminante PM10 y concentraciones que varían desde 79 a 119 ugr/m3 y se encuentran en Cadereyta, Juárez, Apodaca, La Pastora en Guadalupe, Pueblo Serena y San Bernabé en Monterrey, Escobedo y Santa Catarina.