Adicción al alcohol llega a la infancia y adolescencia de Nuevo León
Niños de los 8 años o menos han comenzado a consumir bebidas alcohólicas al normalizar esta conducta, provocando que Nuevo León esté dentro de los primeros lugares a nivel nacional.
MONTERREY, Nuevo León.- Uno de los graves problemas que ha generado el normalizar el consumo de bebidas alcohólicas en los hogares es que los infantes y adolescentes los vean como el ejemplo que deben de seguir y los orilla a probar el alcohol a temprana edad, generando al corto plazo una adicción importante.
En entrevista para POSTA, Juan Jose Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, alertó que Nuevo León está dentro de los primeros lugares a nivel nacional con mayor índice de adolescentes consumidores de bebidas alcohólicas por lo que están trabajando para erradicar ello.
Es muy frecuente que empiezan muy temprano por las conductas que tiene la sociedad en donde desde muy niños se queda la idea que el consumo es habitual, como acompañar las bebidas alcohólicas todo los eventos sociales es frecuente que los niños consideran que deben de llegar a consumir bebidas alcohólicas”.
En Nuevo León, los hombres empiezan a consumir en mayor cantidad bebidas alcohólicas a partir de los 15 años, en tanto que las mujeres lo hacen a partir de los 17 años, llegando a un nivel similar a partir de los 20 años.
Sin embargo, ha causado alarma que al menos un 30 por ciento de los niños de 10 a 13 años estén iniciando en este mundo, incluso se contempla que el 3 por ciento de infantes de menos de 8 años ya estén consumiendo bebidas alcohólicas al imitar lo que ven en casa.
La idea de que hay que enseñarlos para que desde muy jóvenes aprendan a tomar, es equivocado, eso no existe cuando se promueve el consumo en una casa, en niños y jóvenes se les está induciendo para que terminen como grandes consumidores de bebidas alcohólicas, terminan emproblemados”.
Sea por moda, por popularidad o seguir patrones familiares, el alcohol llega afectar severamente la salud de los niños y jóvenes.
A cualquier edad pueden ser capaz de producir una conducta adictiva sea niño, adolescente, joven o adulto, pero el consumo nocivo en los jóvenes se debe a la inmadurez del sistema nervioso, el cerebro no está acostumbrado para manejar bebidas alcohólicas a temprana edad y obviamente que las demás drogas, caen en este concepto, cualquier sustancia que llegue al cerebro puede causar mucho daño y el alcohol no es la excepción”.
Los daños más visibles en los jóvenes consumidores además de daño en sistema nervioso, el hígado y el daño permanente en neuronas, es el bajo rendimiento escolar y claro alejamiento de una vida saludable.
“Lo mejor no usar las bebidas alcohólicas como una salida, porque no es una salida, al contrario los va emproblemar más hay otras alternativas mejores, el deporte, la vida cultural, todo mejor que el alcohol”, indicó.
Por lo que es importante dar una atención inmediata a los niños, adolescentes y jóvenes que empiezan a consumir alcohol, para evitar que les afecte más.