Basílica de Guadalupe de Monterrey, un templo enigmático
El emblemático templo religioso ubicado en la colonia Independencia, tiene un gran significado que lo hace ser una Basílica enteramente regiomontana.
MONTERREY, Nuevo León.- Un haz de misticismo e historia es lo que envuelve a la emblemática Basílica de Guadalupe ubicada en Monterrey y que gracias a ello se ha convertido en uno de los centros más importantes de peregrinación y devoción de todo el noreste de México.
El Padre Roberto Figueroa, responsable de la Propagación del Acontecimiento Guadalupano en la Arquidiócesis de Monterrey, explicó para POSTA lo que hay detrás de esta gran devoción.
La devoción fue creciendo en expresiones dado que el regiomontano junto con todos los habitantes de estas tierras del norte somos muy secos en expresión gracias a la presencia de otras personas de otros Estados del país que han venido con sus tradiciones, en peregrinaciones, en procesiones, de manifestar el culto con más devoción eso vino a alimentar nuestro fervor nuestro amor y devoción a la virgen de Guadalupe sino en general,
La devoción hacía la también llamada morenita del Tepeyac nació desde hace cientos de años y sigue presente en la actualidad.
Esta Basílica siempre visitada y siempre saturada es increíble la cantidad de fieles, no obviamente como es la Basílica de Guadalupe en México, pero sí de forma importantísima a diferencia de cualquier otra Basílica de la Arquidiócesis de Monterrey, incluso de cualquier otra Basílica de áreas circunvecinas de los Estados vecinos.
El especialista en el Acontecimiento Guadalupano explicó que una de las características de este templo es su diseño que se asemeja al Cerro de la Silla, además de que el Altar que figura aquí es una piedra que fue extraída del propio Cerro del Tepeyac.
Lo que nos coincidieron fue algo bien espectacular, es un altar, es una piedra muy grande y es piedra porque los altares pueden ser mesas y piedra, nos recuerda que es el sacrificio de nuestro señor Jesucristo que derrama su sangre para que todos tengamos vida en abundancia.
La imagen que hoy se venera en el Santuario fue obra del artista Rafael Aguirre y está sostenida de sogas doradas, las cuales representan el ayate de San Juan Diego y posee alrededor 46 rosas.
Los cordones que están con las flores de color oro, esos cordones representan la tilma de San Juan Diego, es como si la imagen estuviera en la tilma de San Juan Diego, hay cordones muy grandes, pero es como estaba tejido el ixtle del agave.
Otro de los aspectos a relucir es la corona que enmarca la imagen la cual tiene representaciones de las cuatro apariciones de la Guadalupana y cuatro pequeños escudos, entre ellos el de la ciudad de Monterrey y es rematado con la figura de un águila.
La pandemia vino a frenar la presencia de los fieles, no la devoción, pero si la presencia, creo que en nuestros fieles más que bajar la devoción la han acrecentado porque hay más deseos de estar unidos a Dios hay más deseos y una nostalgia muy grande por regresar a la casa de Dios.
Este 2021 es un año especial, que va más allá del regreso masivo de la tradición guadalupana que se había apagado por la pandemia, ya que este 12 de diciembre se conmemora el 490 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe lo que embarca el inicio de las festividades en camino al medio siglo de este acontecimiento.