Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Bypass gástrico: Más que estética, por salud ¿lo harías?

Te contamos sobre el antes y después de Brenda Reza, una joven regiomontana que logró bajar 43 kilos en año y medio luego de someterse a una cirugía bariática


Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Las cirugías para bajar de peso se han convertido en una opción para aquellas personas que buscan una alternativa, por algo más allá que lucir bien, sino para mejorar su salud.

Brenda Reza, es una joven que debido al grado de sobrepeso que padecía, comenzó a tener problemas en su salud.

Pues empecé con problemas en mi salud, tenía los niveles de glucosa altos y la hipertensión, entonces decidí buscar opciones (…) Siempre había estado gordita me hice estudios y estaba a nada de diabetes entonces ahí decidí empezar con este procedimiento”.

Brenda Reza

Se sometió a cirugía bariátrica

A pesar de que realizaba deporte con frecuencia, Brenda recuerda la manera en que ingería con exceso alimentos.

“Siempre hice deporte, pero también nunca dejé de comer siempre estaba gorda con más de cien kilos”, abundó la joven.

Luego de realizarse la operación, Brenda logró bajar con el paso del tiempo 43 kilos en un año y medio.

Pensé en mi hijo, me veía y al caminar me cansaba y se me hinchaban las piernas y el dormir ya no me dejaba dormir el peso y dije como le voy a ofrecer una calidad de vida a mi hijo si yo no tengo una buena calidad de vida”.

Brenda Reza

Se sometió a cirugía bariátrica

Miguel Ángel Zapata Martínez, es un reconocido cirujano, y comentó que la banda gástrica y el bypass son las cirugías que más solicitan quienes buscan una manera rápida de bajar de peso.

Los candidatos a una cirugía son personas que tienen 30 kilos o más arriba de su peso, alguna excepción puede haber como pacientes que tengan enfermedades, sin embargo, esta cirugía tiene más enfoque a personas que tienen diabetes, hipertensión, más de difícil control que ya consultaron con sus médicos y no se pudieron controlar”.

Miguel Ángel Zapata Martínez

Cirujano bariátra

Zapata Martínez, señala que la parte más impactante del proceso es llegar a la cirugía debido al temor que puede causar al paciente, sin embargo es a través de un equipo de expertos que asisten en todo momento al paciente.

“Nosotros tenemos todo un equipo de nutriología y psicología, así como personal de medicina interna, que ayudan a tratar al paciente”, señaló Miguel Ángel Zapata.

A través de esta gran ayuda del equipo multidisciplinario el paciente aprende una nueva manera de alimentarse, así como la actividad física que debe de realizar y sobre todo la parte psicológica que es un factor importante al termino y posterior evolución de la operación.

La parte psicológica es un punto muy importante a tratar, algunos llegan a tener un duelo tan importante después de la cirugía por que dejan de comer y a veces algunos entran en depresión, crisis de ansiedad, son cosas que se deben de manejar”.

Miguel Ángel Zapata Martínez

Cirujano batriátra

Detalló que en el caso de las personas que padecen diabetes el 85 por ciento de los pacientes luego de someterse a una cirugía entran a remisión, es decir dejan de tomar medicamentos  cerca de un año .

Miguel Ángel Zapata, explica que las cirugías no son mágicas, por lo que es de suma importancia fortalecer los hábitos de alimentación así como llevar a cabo un estilo de vida saludable y actividad física.

Nuevo León en 4o lugar en obesidad:

México hoy en día ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, superado por Estados Unidos quien se coloca en primer lugar.

Durante el año 2020, el estado de Nuevo León se colocó en el cuarto lugar con más casos de obesidad.

A través de distintos programas implementados durante diversos frentes en la Secretaría de Salud, se han implementado estrategias en escuelas públicas para evitar que los niños sufran esta condición.

Sin embargo, en algunas ocasiones la obesidad en personas adultas los consume, hasta llegar a niveles que no imaginaron, por lo que en algunos casos las dietas y el ejercicio no son suficientes y recurren al bisturí.


Síguenos en Google News
Otras Noticias