Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Con verano, nos esperan meses complicados: Director de Agua y Drenaje

En entrevista con Gregorio Martínez, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pronóstico meses complicados para Nuevo León en temas de agua

Con verano, nos esperan meses complicados: Director de Agua y Drenaje

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

MONTERREY, Nuevo León.- En entrevista con el periodista Gregorio Martínez para Radio Fórmula, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que tras implementar el nuevo programa de suministro de agua en Nuevo León se encuentran en una etapa de equilibrio.

Estamos en una situación de equilibrio, podríamos decir ya prácticamente con el nuevo esquema. El sábado que inició el esquema, traíamos aproximadamente un 15% de las colonias con problemas para el domingo bajó un 10 (por ciento), el lunes andábamos alrededor de un 5 (por ciento) y hoy andamos como en un tres por ciento

Con lo anterior, confirmó que ya se encuentran balanceando el sistema para que el nuevo horario cumpla con su cometido, pero recordó que los ciudadanos esperan tener el mismo suministro como normalmente habría.

Estamos en vísperas del inicio del verano, que es el periodo más complicado desde el punto de vista del calor, la gente tiene tendencia a incluso quererse bañar dos veces al día y pues esto no va a ser posible, nos esperan un par de meses complicados, quizá tres”, dijo.

¿Funciona el horario de cortes de agua?

Martínez cuestionó el horario de suministro de agua, el cual comprende de las 4 a las 10 de la mañana, donde usuarios han emitido quejas de que no se está cumpliendo, incluso dejándolos sin servicio durante días, pero, por otro lado, hay reportes de colonias o zonas donde no se les ha cortado en ningún momento el suministro.

Ante el caso, Barragán, recordó que el esquema de agua fue aprobado por todos los alcaldes de la zona metropolitana, agregando que Agua y Drenaje se encuentra trabajando en el equilibro del suministro, dando especial atención a los casos donde hay zonas donde el agua no llega.

En unas zonas sí hay agua y en otras no

Agregó que el suministro falla por cuestiones técnicas, pues en algunas tuberías se forman bolsas de aire que impiden el funcionamiento óptimo 

Hay zonas, sobre todo las más alejadas, la creta de la Loma Larga, las colonias más arriba en Guadalupe, en el Cerro del Topo Chico, en donde por cuestiones de su altitud y los problemas de presión, va a ser muy difícil resolver al cien por ciento el horario

Juan Ignacio Barragán

Titular de Agua y Drenaje de Monterrey

Durante la entrevista, el titular de Agua y Drenaje, recordó que se tienen aproximadamente 250 pozos funcionando para que se puedan llenar los tanques que cumplen del vital líquido.

Si tú tienes la fortuna, la suerte de estar en el trayecto que va desde el pozo hasta el tanque, pues te toca agua”, agregó.

Problemas con el Desarrollo Urbano

En el apartado del Desarrollo Urbano que han tenido diferentes municipios de Nuevo León, con la construcción de diferentes edificios de departamentos, se acreditó que es un tema que ha afectado al suministro de agua, pues las ciudades han crecido de una forma muy “desparramada”.

La ciudad ha crecido de una manera muy desparramada y evidentemente esto afecta la infraestructura hidráulica y está creciendo hacia zonas donde no tenemos agua subterránea que podamos surtir con facilidad, García, El Carmen, Salinas, entonces ese crecimiento hace que se tenga que llevar el agua desde el sur hasta el norte con todas estas dificultades

Juan Ignacio Barragán

Titular de Agua y Drenaje de Monterrey

Ayuda de la lluvia

Barragán dijo que esperan que para mediados del mes de julio se tenga un avance mayor en la exploración de pozos someros y profundos, los cuales den a la población una ventaja ante la temporada de calor que se espera en loa entidad.

Recordó que esperan que en la temporada de lluvia, las presas capten agua, recalcando que para que se pueda usar, no se necesita que estén llenas, sino que llegues a un 30 o 40 por ciento de su capacidad.

Empresas han ayudado

En el tema del agua concesionada de la iniciativa privada, confirmó que si han suministrado agua de sus pozos, incluso de los nuevos pozos que han estado explorando.

La mayoría de las empresas importantes de la ciudad, están apoyando de una forma u otra, entonces sí podemos decir que hay avance, insisto, si fuera un poco más, nadie se quejaría

Juan Ignacio Barragán

Titular de Agua y Drenaje de Monterrey

Sequía en presa Cerro Prieto se detectó desde 2020

En una parte de la entrevista, el titular de Agua y Drenaje confirmó que el problema de sequía de la presa Cerro Prieto se detectó desde el año 2020, pero las autoridades no empezaron trabajos para evitar la situación por la que atraviesa el Estado ahora.

La autoridad en su momento debió haber actuado, haciendo lo que nosotros estamos haciendo ahorita, es decir, perforando pozos, para poder conservar el líquido. Debieron haber empezado el proceso de disminución de extracción en Cerro Prieto y la Boca

Juan Ignacio Barragán

Titular de Agua y Drenaje de Monterrey
Síguenos en Google News
Otras Noticias