Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Celebra Lola Bernal 45 años de danza

La maestra regiomontana presentará tres obras para celebrar 45 años en la danza contemporánea.

Celebra Lola Bernal 45 años de danza

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

Pilar de la danza contemporánea en Nuevo León, la maestra Lola Bernal celebrará 45 años trayectoria artística. 

Para ello, presentará con su compañía Luna Creciente el estreno de la obra “El hechizo conjuro de la soledad”, la reposición de “Pendiendo de un hilo” y el espectáculo “Ciclos de Luna”.

“Estoy muy contenta y nerviosa, porque ya tenemos un buen rato de no subirnos al foro, acabamos de participar en el Festival Internacional de Santa Lucía en escenarios al aire libre con la reposición de ‘Mujer guerrero’, y ahora tenemos el estreno en el Teatro del Centro de las Artes”, manifestó Bernal.

 

“Ciclos de Luna” se ofrecerá el próximo sábado 29 de enero de 2022 a las 18:00 en el Teatro de las Centro de las Artes. Es un evento presencial, sin costo, previo registro en línea en la Tienda Conarte.

“Es la primera vez que yo hago un montaje donde abordo otros métodos de composición, que nunca me había atrevido a hacer. La interpretación de las bailarinas tiene tintes teatrales, de dramaturgia muy marcada”.

La obra, comentó, habla de una mujer madura que encuentra que, al pasar de los años, todas las mujeres desarrollan una capacidad de embrujo, de hechizo. 

“Y ‘Pendiendo de un hilo’ es una reposición que trata el tema de las personas que, estamos en un momento en donde sentimos que en el siguiente segundo nos vamos a caer, o sea que estoy al borde, o pendiendo de un hilo que cualquier cosa lo puede romper”, señaló.

“Muchas veces nos hemos sentido así y últimamente más, a pesar de que nos resguardamos en casa, estamos en nuestro entorno, y eso nos hace que a veces paradójicamente más vulnerables; estar encerrados por una cuestión pandémica y un motivo de salud de nuestro cuerpo y ser, esto hace que cuando sales te contagien el miedo, más que contagiarte un virus.

“Es impresionante como se contagia el miedo, y como va permeando en todos tus sentidos, y en todas tus áreas y domina en muchos sentidos el comportamiento de los seres humanos y nos hace privarnos de muchas cosas y cometer muchos errores”, mencionó.

En el espectáculo bailan Jaqueline Herrera, Araceli Acosta, Leslie González y Yamile Enrique.

La maestra Lola Bernal nació en Monterrey en 1962. Inició estudios de danza clásica en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1975. Un año después comenzó sus estudios de danza contemporánea en esa misma institución.

Desde 1983 ha participado ininterrumpidamente, hasta 2001, en los cursos intensivos de verano del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en la Ciudad de México, con maestros del Ballet Nacional de México de entre los que destacan Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Luis Arreguín, Eva Pardavé, Antonia Quiroz y Rossana Filomarino, Luis Rivero, Raquel Tibol, entre otros.

En 1994 viajó a Nueva York para realizar estudios de maestría en el Martha Graham Center, teniendo como maestros a artistas de la talla de Christine Dakin, Steve Brooks, Diane Gray, Kasuko Hirabayashi, David Hoshoy, entre otros.

En la labor docente, ha sido maestra de danza contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la Universidad Regiomontana y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

En 1978 formó parte del primer grupo de danza contemporánea en Monterrey, bajo la dirección de la maestra Alejandra Serret. 

Como bailarina destacan sus participaciones en la Compañía 'Fusiones” de la UANL y como invitada con el grupo Arte Móvil Danza Clan. 

Actualmente, imparte clases a diversos grupos y compañías del todo el país y es Directora del Estudio Lola Bernal, Centro de Formación Escénica y de la Compañía de Danza, Luna Creciente, con sede en la Casa de la Cultura de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

Síguenos en Google News
Otras Noticias