Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Debutará tenor Enrique Guzmán en Nueva York

El intérprete originario de Cadereyta participará en la ópera “La sonnambula” de Vincenzo Bellini con la compañía Teatro Nuovo el 10 de julio en la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, y el 14 de julio en el Jazz at Lincoln Centers Rose Theatre en Nueva York.


Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres



MONTERREY, Nuevo León.- El tenor regiomontano Enrique Guzmán debutará en Nueva York durante el mes de julio, en el montaje de la ópera “La sonnambula” de Vincenzo Bellini de la compañía Teatro Nuovo.


La obra se presentará en dos funciones: el 10 de julio en la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, y el 14 de julio en el Jazz at Lincoln Centers Rose Theatre en Nueva York.


Para el intérprete, debutar en esa ciudad se trata de un sueño cumplido, y que además lo acerca a uno de los escenarios más relevantes de la ópera mundial, como lo es el Metropolitan Opera House, conocido como el Met.


“Por supuesto son sueños que dices algún día, es un reto y es complicado, porque no solamente tienes que tener una técnica y una voz, y una actuación en realidad increíble, sino que también tienes que tener muchas conexiones, básicamente para llegar a esos escenarios tienes que estar completo, no sólo como artista”.

Enrique Guzmán

Tenor


El tenor originario de Cadereyta encarnará el rol de Elvino y compartirá créditos con la soprano Teresa Castillo (Amina), el bajo-barítono Dorian McCall (Rodolfo), la soprano Meagan Sill (Lisa) y la mezzosoprano Allison Gish (Teresa).


Para estas presentaciones, la compañía decidió utilizar la edición crítica de Ricordi, que restituye la tesitura original de Elvino, un personaje creado por Bellini para el tenor Giovanni Battista Rubini, que exige un Re natural sobreagudo.


Tradicionalmente la línea de canto de Elvino se solía transportar un tono abajo para acomodar la emisión del tenor a la voz de pecho.


“Yo soy un tenor, que se podría decir, soy lírico ligero, pero precisamente por eso tengo una mejor facilidad de cantar agudos, mi voz se mueve más fácil en el registro agudo, entonces este rol es muy agudo, pero es más agudo de lo que siempre he cantado, porque se mantiene siempre en un registro muy alto, y no son notas que no haya cantado ya, pero precisamente el reto es mantenerse siempre cantando en esa área del registro”.


“En aquel entonces la afinación de las orquestas era distinta, incluso los cantantes tenían una técnica muy distinta, entonces vamos a tratar de qué sea más fidedigno a lo que probablemente se escuchó en el estreno de esta ópera”, señaló en entrevista desde la Ciudad de México.


La historia de “La sonnambula” se desarrolla en un pueblo suizo donde Amina está a punto de casarse con Elvino, un rico hacendado del Lisa está enamorada. Al pueblo llega el conde Rodolfo, cuyas galanterías a Amina provocan los celos de Elvino.


“Yo creo que nos podemos un poco identificar con alguna de las situaciones que se vive en esta historia, yo creo que todos alguna vez hemos sentido celos, el amor pues obviamente si es un sentimiento con lo cual nos podemos relacionar, y me toca actuar como un tóxico, digamos así”, agregó el intérprete.


Después de estas funciones, el tenor regiomontano actuará en el montaje de “El Barbero de Sevilla” en Colombia, y busca acudir a una audición en Francia en busca de más oportunidades. 


Para financiar este último proyecto, el artista busca apoyo en su estado natal, por lo cual propuso a Conarte y a la Casa de la Cultura de Cadereyta realizar un par de conciertos.


“El arte nos da vida, el arte nos brinda humanidad, yo creo que las artes en nuestro mundo actual representan una parte muy importante de la sociedad y del ser humano, porque nos alimenta el alma, nos hace tener esa sensibilidad, nos hace que nos importen los demás, a final de cuentas nos representa como persona, como seres humanos”.

Enrique Guzmán

Tenor
Síguenos en Google News
Otras Noticias