CULTURA

Invitan a vivir la Semana Santa en los espacios de Conarte

Por medio de su despliegue #LaCulturaAl100 pone a disposición del público diversas opciones en centros culturales de todo el estado.

Invitan a vivir la Semana Santa en los espacios de Conarte

Por: Roberto Uriel Torres

miércoles 13 abril 2022 - 09:17 p. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

MONTERREY, Nuevo León.- El CONARTE anunció su despliegue #LaCulturaAl100 en Semana Santa, y pone a disposición del público diversas opciones en centros culturales de todo el estado.

La fiesta del color de Chucho Reyes

 En la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes en exhibe la exposición Celebración cromática. Chucho Reyes y su universo estético, del destacado artista jalisciense Jesús Chucho Reyes Ferreira (1880-1977).

La muestra está conformada por 30 obras bidimensionales, dos biombos, cuatro esculturas, un gran mural portátil y objetos y antigüedades de arte popular. Además, 18 fotografías permiten al espectador conocer cómo era Chucho Reyes, su estudio y cómo trabajaba en la elaboración de sus obras.

Una mirada al prestigiado Salón de Fotografía

En la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (interior del Parque Fundidora) se exhibe la exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía, conformada con las adquisiciones de las obras galardonadas de notables artistas de la lente en este prestigiado concurso fotográfico, organizado por Conarte.

La exposición es una recopilación del acervo de la Fototeca de Nuevo león, en relación a los premios del Salón de la Fotografía a lo largo de 20 años.

Expo Homenaje a Piporro

Por otra parte, en la planta alta de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” se presenta la exposición En medio de un campo verde. Exposición del archivo personal de Eulalio González “Piporro”.

La muestra está conformada con objetos personales del artista como fotografías, incluso extraídas de su álbum familiar, pósters de sus películas, así como objetos que utilizó en ellas como chaquetas, botines, sombreros, entre otros.

Memoria industrial y del acero

En Cineteca Nuevo León se exhibe la exposición Diálogos con el Acervo. Fototeca 2022 – Memoria de Acero. Ternium 2022.

La muestra, realizada en colaboración con la empresa Ternium, exalta mediante imágenes monumentales de Guillermo Kahlo, la Memoria de Acero del Fondo Fundidora.

La muestra también dialoga con la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, que se exhibe en la Escuela Adolfo Prieto.

Ciclo de Cine Regreso a los 80…otra vez

En Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa se proyectará el ciclo de cine Regreso a los 80…otra vez, con una serie de películas que fueron del agrado de toda una generación, con historias increíbles que fascinaron a los espectadores; la ciencia ficción y el cine de aventuras tomaron las pantallas.

Dicho Ciclo de Cine se ofrecerá del jueves 14 al 23 de abril.

Las películas son Beetlejuice el súper fantasma, Gremlins, Los muchachos perdidos, Cuenta conmigo, El club de los cinco, El karate kid, Terminator, Los cazafantasmas, Batman, E.T. El Extraterrestre, Los cazadores del arca perdida, y Volver al futuro.

 

La vida de Jesús en el cine 

También en los Jueves de Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa se proyectarán las películas Jesús de Nazareth: Parte 1, La vida de Jesús y Jesús de Nazareth: Parte 2, La Pasión de Cristo, de Franco Zeffirelli, los días 14 y 21 de abril a las 6:30 pm, con entrada libre.

El lenguaje del sol

De Raúl Quintanilla, se exhibe la video instalación El lenguaje del sol, la cual hace una reflexión en torno a la risa.

En la obra, el creador recopila material encontrado en canales de YouTube de diversos lugares del mundo con el que hace un acercamiento al tema de la risa inspirándose en el libro Magia de la risa de Octavio Paz, tomando la idea de que “la risa es una de las manifestaciones de la libertad humana”

Estará en exhibición del 8 de abril al 8 de mayo, de martes a domingo de las 11:00 am a las 8:00 pm, en la Nave Generadores de Centro de las Artes. La entrada es libre.

Niños Conarte

Se invita a los niños y sus familias a visitar y conocer el espacio Niños Conarte, ubicado en el Parque fundidora.

El recorrido, a cargo de mediadores de Niños Conarte, incluye visita al Espacio de sensibilización a la lectura y las artes: sala con cuatro interactivos que acercan al universo de los seres y las criaturas fantásticas, a través de la exploración y de las disciplinas artísticas como el teatro y el dibujo. Se visita también el Espacio de lectura, lugar emblemático que cuenta con más de 6 mil ejemplares de literatura infantil y juvenil. Al finalizar el recorrido se ofrece una actividad de promoción a la lectura.

La historia de la Fundidora en imágenes 

La Escuela Adolfo Prieto de Conarte (ubicada en Parque Fundidora) rinde homenaje a Guillermo Kahlo con la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado.

Tiene como eje central el registro gráfico que el fotógrafo Guillermo Kahlo captó sobre los Talleres y Departamentos de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1909 y que recrea el contexto histórico y laboral de la primera industria siderúrgica de América Latina.

Refleja cómo era la maquinaria, el proceso productivo y las condiciones en que trabajaban los obreros en 1909; establece un diálogo con obras de los artistas contemporáneos Michelle Lartigue, Adair Vigil e Iván Manríquez.

Pioneros del arte en Nuevo León 

En la planta alta de la Pinacoteca de Nuevo León se presenta la exposición Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú: Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León, que reúne por primera ocasión en un mismo espacio obras de estos notables creadores, quienes con su arte realizaron valiosas aportaciones a nivel nacional e internacional.

Son alrededor de 81 obras en total; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.

De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.

La Pinacoteca de Nuevo León se encuentra ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Juárez y, C. Washington s/n, Centro Monterrey, NL) 

Homenaje a Cuauhtémoc Zamudio

Una muestra representativa de trabajo artístico del afamado escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio se ofrece en Monumental Cuauhtémoc Zamudio. Exposición Homenaje, en la Pinacoteca de Nuevo León.

La exposición está conformada con una serie de esculturas realizadas en mármol y bronce y una serie de dibujos de lo más representativo del quehacer del maestro Zamudio, con sus temas referentes especialmente dedicados a la mujer y a los animales.

Zamudio es un escultor que cuenta con una destacada trayectoria de más de 60 años en el ejercicio de las artes plásticas, incursionando, además, en el dibujo y en la pintura.

 

El taller Las maravillas del arte aquí y allá

También, la Pinacoteca de Nuevo León ofrecerá el taller Las maravillas del arte aquí y allá, del 18 al 22 de abril.

En él, se explorarán diversas obras de arte icónicas que han destacado a través de los años y de la historia por su misterio, innovación, valor y significado, creadas por artistas de diferentes partes del mundo como por los artistas de México.

El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años y se ofrecerá de lunes a viernes en cinco sesiones de las 10:00 am a las 12:30 pm.

Un homenaje a los obreros

En el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León se exhibe la exposición Memoria Obrera. Hombres y mujeres que construyeron la historia.

La muestra está dedicada a los trabajadores y sus familias, como un merecido homenaje a los miles de obreros, hombres y mujeres, que con su esfuerzo y trabajo forjaron la ciudad industrial que ahora tenemos.

Dicha exposición es el resultado de una investigación realizada por los estudiosos: Camilo Contreras Delgado y Mario A. Jurado Montelongo del Colegio de la Frontera Norte y Eleocadio Martínez Silva de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León se encuentra ubicado en Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Monterrey, N.L.

Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad.

También en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León se estará proyectando el audiovisual Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad, los jueves, viernes y sábados a las 8:00 pm.

Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad es una producción multimedia que recorre a través de portales del tiempo el edificio como testigo de los acontecimientos más importantes de la ciudad: su nacimiento, catástrofes, guerras, ayuda a la población, centro de fe, casa de gobernadores, casa del campesino y Museo de Culturas Populares”, manifestó Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares.

La Casa de la Cultura y su Museo Estación Del Golfo

La Casa de la Cultura de Nuevo León invita a la ciudadanía a visitar en sus espacios el Museo Estación Del Golfo, en el que conocerán cómo se vivía en este sitio emblemático que servía como estación del sistema de ferrocarriles cuando este era el principal medio de transportación.

La exposición brinda un homenaje al trabajo que realizaron los ferrocarrileros.

El Museo Estación Del Golfo incluye gráficos e interactivos en las dos plantas del edificio que data de 1891.

El concepto en el que se centra es el sentido humano, ya que da una visión de lo que era este edificio y todos los aspectos de lo que sucedía alrededor.

También es una oportunidad para conocer la Casa de la Cultura de Nuevo León, edificio que data de 1891 y fue construido para albergar a la estación de ferrocarriles de la ruta Monterrey-Golfo de México, uso que mantuvo hasta l960.

Esferas Culturales 

Estos son los horarios que estarán vigentes esta Semana Santa en Esferas Culturales de Conarte.

El Carmen

Lunes 11 a viernes 15 | 10:00 am a 6:00 pm

Lunes 18 a sábado 23 | 10:00 am a 6:00 pm

Sábado 16 de abril cerrada

García

Lunes 11 a miércoles 13 | 10:00 am a 7:00 pm

Lunes 18 a sábado 23 | 10:00 am a 7:00 pm

Jueves 14 a sábado 16 de abril cerrada

Galeana

Lunes 11 a miércoles 13 | 11:00 am a 7:00 pm

Lunes 18 a viernes 22 | 11:00 am a 7:00 pm

Sábado 23 | 1:30 pm a 7:00 pm

Domingo 24 | 2:00 pm a 8:00 pm

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?