Declara Federación inicio de la emergencia por sequía en México
A partir de este 13 de julio se establecerán medidas extremas para combatir la sequía por la que atraviesan varios Estados de México

sequía para el 2022, donde se establecen múltiples acciones que se emprenderán para garantizar el abasto de agua para la población.
A través del Diario Oficial de la Federación se emitió el “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”.
Con ello a partir de este 13 de julio, la Conagua así como Estados y municipios estarán aplicando una serie de acciones, entre las que se destaca que los industriales y agricultores tendrán que ceder temporalmente sus fuentes de agua para que se destine al consumo humano.
Lo anterior se ha derivado de los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la CONAgua a través del Monitor de Sequía que destaca que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas de este país están en esta condición.
Dentro de las acciones que se establecen están:
Que se podrá proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
Empresas y Agricultores tendrán que ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos, además la CONAGUA podrá solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen.
Industriales y agrícolas, la autoridad transferirá o cederán temporalmente sus redes de agua.
Se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural.