Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

El día que el huracán 'Alex' destruyó a Nuevo León

El 1 de julio del 2010 Nuevo León vivió una de las peores tragedias, al llegar el huracán 'Alex' a la entidad que a su paso dejó destrucción y acabó con la vida de 15 personas.

El día que el huracán 'Alex' destruyó a Nuevo León

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Aunque pareciera algo lejano, la herida que dejó a su paso el huracán 'Alex' aún se sigue sintiendo como si hubiera ocurrido ayer, esta tragedia que sacudió por completo a Nuevo León este 1 de julio cumple 12 años. 

La noche del 30 de junio del 2010 llegó a Nuevo León esta tormenta tropical, pese a que los expertos alertaron que se trataba de un fenómeno meteorológico de alta peligrosidad, en su momento no se imaginaba la magnitud del mismo. 

A su paso dejó más de 60 horas de lluvia continúa, destrucción total de avenidas, casas y al menos 15 personas sin vida, catalogándose como una de las peores catástrofes naturales en la historia de Nuevo León, desastre que solo es comparado con el huracán 'Gilberto' que pasó en 1988 y la gran inundación de 1909. 

Fue el 1 de julio del 2010, donde la situación se agravó y que con la lluvia continua que de un momento a otro se agudizó en varias partes del área metropolitana de Monterrey, que hizo paralizar por completo la ciudad, donde la desesperación y la destrucción se hizo presente. 

El río Santa Catarina tomó lo suyo y arrasó por completo con el par vial Morones Prieto-Constitución, vía que quedó completamente destruída al desbordarse el cauce, llevándose a su paso todo lo que había alrededor, desde carros y comercios. 

Lo más emblemático fue que el agua se llevó la escultura de la Virgen de Guadalupe, ocultándola por al menos 10 años y fue otro huracán, (Hana) que en el 2020 logró sacarla a la superficie.

La fuerza de la corriente que tuvo el río Santa Catarina destruyó el mercado ubicado bajó el Puente del Papa, las canchas de futbol que estaban ahí, las vitapistas, campos de golf y comercios, daños que siguen presentes en la actualidad y que siguen sin ser reparados.

Más allá de las fuertes lluvias, la ciudad colapsó ante los cortes masivos de agua, de electricidad y la suspensión de labores y de escuelas, que se prolongó por varias semanas. 

'Alex' fue un fenómeno sin igual, ya que se tuvo un promedio histórico de lluvias, dejando un acumulado de 419 a 819 milímetros, superando a lo que se tuvo en el 'Gilberto' que fue de apenas 250 milímetros. 

Estas lluvias dejaron a 15 mil 800 personas damnificadas, y las pérdidas materiales ascendieron a 16 mil 896 millones de pesos.

Esta tragedia pudo ser mayor; sin embargo, expertos señalaron que gracias a la cortina 'Rompepicos' se evitó que los daños fueran mayores, pero gracias a la solidaridad de los nuevoleoneses y mexicanos, Nuevo León logró salir adelante.

Síguenos en Google News
Otras Noticias