Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Escuela de lluvia, un programa innovador en tiempos de sequía

El sistema denominado 'Escuela de lluvia', abastece de agua a dos planteles educativos al norte de Monterrey.


Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY,N uevo León.- Un sistema innovador de agua de lluvia fue puesto en marcha en distintas escuelas gracias a ARCA Continental y Fundación Coca-Cola.

El proyecto fue denominado 'Escuelas de lluvia', su objetivo es abastecer a los planteles educativos de agua recolectada de la lluvia a través de un sistema de captación, el cual pasa por un sistema de filtración y pasa a un par de contenedores de 5 mil litros cada uno.

El agua que es recolectada no es potable; sin embargo, es utilizada para el uso diario y requerido de los planteles como el del baño.

Además, crearon un sistema de lavado de manos en el que conectado a otro tanque recolector, en el que al abrir la llave sale solo el agua suficiente para realizar el lavado de manos y así poder ahorrar agua.

Onésimo Gaytán es el conserje de la escuela secundaria número 24 'Hermanos Flores Magón', sitio en el que fue instalado este sistema.


Aquí en los tanques se recoge el agua de la lluvia, cuando en alguna ocasión se va el agua de la ciudad primeramente tenemos que cerrar una llave para drenar el suministro de agua.

Onésimo Gaytán

Conserje de la escuela secundaria número 24 'Hermanos Flores Magón'

Onésimo fue capacitado para poder operar este sistema y para drenarlo en caso de ser necesario.


Ya posteriormente se enciende la bomba, se hacen las purgas necesarias para sacar el sedimento del agua, posteriormente encender la bomba, llenar el tanque y una vez llenado pasa a la tubería general para alimentar baños, lavamanos y lavabos.

Onésimo Gaytán

Conserje de la escuela secundaria número 24 'Hermanos Flores Magón'


Padres de familia se encuentran contentos, esperan que esto sea replicado en más lugares.


Es práctico e innovador a la vez también, porque no cualquier escuela lo tiene y creo que es de gran utilidad.

Norma Idalia Torres Medina

Madre de familia

Actualmente, ARCA Continental y 'Coca Cola Company' han instalado 21 sistemas de captación de lluvia y dos lavamanos, lo que representa más de cuatro millones de litros de agua distribuida en 23 escuelas de educación básica en tres estados del país, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

Este proyecto ha generado un gran impacto, pues de esta manera se genera un gran ahorro de agua de la ciudad, utilizando solamente el agua recolectada en las 'Escuelas de Lluvia'.

Actualmente, se han beneficiado 23 planteles en el país, brindando agua a nueve mil 928 estudiantes, lo que deriva 4 millones 338 mil 740 litros de agua captados anualmente.

De esta manera es como este proyecto ha generado un gran impacto a través del uso correcto de la captación de agua de lluvia, generando entre alumnos, maestros y padres de familia la conciencia de aprovechar cada mililitro de agua captado por la lluvia, generando un mejor entorno y ahorrando el agua para la mejora del planeta.

Síguenos en Google News
Otras Noticias