Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Conflicto Rusia-Ucrania así impactará a México: economista

Planeación y prudencia, es lo que invitan los expertos financieros para evitar que los golpee la crisis económica que se avecina.


Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Más allá de las repercusiones político-sociales que pueda tener el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en México se avecina un golpe importante en la economía, trayendo un impacto negativo en las tasas de interés crediticio, inflación en productos básicos y en el costo de los energéticos. 

El especialista en Economía, Jorge Moreno explicó para POSTA que ante una mayor incertidumbre internacional generada por este tipo de conflicto y junto con la pandemia, las repercusiones pudieran ser más visibles. 

Ejemplo de esta situación es un posible aumento en el precio del costo de cualquier derivado del petróleo, lo anterior es viable si Rusia decide restringir el abasto de energéticos. 

Si las sanciones económicas de Rusia si decide el presidente retribuirlas, restringe el abasto de energéticos, entonces la escasez de energéticos puede ser solventadas por Estados Unidos y otros países hará que se incremente el precio de bienes como el gas o cualquier producto derivado del petróleo.

Jorge Moreno

Especialista de la Facultad de Economía de la UANL

Más allá del elevado costo en el que se estén comercializando las gasolinas, esto se vería reflejado también en un incremento en los costos de productos y servicios, dándose una inflación en cadena. 

Golpe que viene a la par a los daños que ya ha dejado a su paso la pandemia de COVID-19, por lo que de mano con este conflicto bélico se pudiera vivir una crisis financiera importante. 

Esto está pasando en medio de una pandemia en donde ya estábamos enfrentando problemas en las cadenas de suministro, por lo tanto, como repetimos al inicio de la entrevista las presiones inflacionarias no solamente tienen un componente de expectativa, es decir que irá a pasar cuando se desenvuelva este conflicto bélico, sino también tienen un componente real el hecho de que los costos de los insumos y productos que estamos necesitando para abastecer las necesidades de la sociedad también va a acelerar su proceso inflacionario

Jorge Moreno

Especialista de la Facultad de Economía de la UANL

 

Por ello, las políticas que tome el Banco de México y sobre todo el Gobierno Federal frente a esta nueva situación son fundamentales para eliminar los componentes de expectativas de la inflación y controlar el componente real de esta. 

Como lo hemos observado en los últimos años, las prioridades del Gobierno Federal son otras, entonces estas herramientas de política fiscal, podrían contrarrestar y complementar la política monetaria, pero la verdad es que está en función de la disposición del Gobierno Federal de cambiar su perspectiva de política económica y enfocar la política fiscal en proveer herramientas para facilitar la inversión pública y mejorar el sistema educativo y el sistema de salud, sin embargo, como lo sabemos las prioridades del Gobierno Federal hasta el momento son otras

Jorge Moreno

Especialista de la Facultad de Economía de la UANL

Dentro de las afectaciones venideras por este conflicto global van desde mayor volatilidad en precios de servicios y productos, mayor inflación e incremento de tasas de interés. 

Por ello, el doctor Jorge Moreno señala que como consumidores las personas deben de analizar, planear y ser prudentes con sus gastos. 

El llamado que hago a la ciudadanía en general es de prudencia, planeación y prudencia son dos herramientas relevantes en época de crisis, lo que debemos de hacer como familia, como sociedad es primer entender los recursos con los que contamos delimitar las prioridades del hogar, que es más importante que no debemos dejar de hacer, luego planear y ser muy prudente con los recursos que se tienen”, indicó.

Síguenos en Google News
Otras Noticias