Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Entrega Estado propuesta de Paquete Fiscal 2022 en el Congreso local

Al ser recibido por la presenta del poder legislativo, Ivonne Álvarez García, el tesorero Carlos Garza mencionó que el documento incluye las 50 acciones de gobierno que encabeza, Samuel García.

Entrega Estado propuesta de Paquete Fiscal 2022 en el Congreso local

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- El secretario de Tesorería y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Garza Ibarra, entregó la propuesta del Paquete de Egresos 2022 en el Congreso del Estado.

Al ser recibido por la presenta del poder legislativo, Ivonne Álvarez García, el funcionario mencionó que el documento incluye las 50 acciones de gobierno que encabeza, Samuel García.

Las principales acciones en los tres gabinetes. El gabinete de Buen gobierno, el gabinete de Igualdad y el gabinete de generación de riquezas'.

De acuerdo al dictamen presentado por las autoridades estatales, el Presupuesto de Egresos propuesto para 2022 es de 117,743 mdp, cantidad 6.5 por ciento mayor que el año anterior en términos reales.

Así mismo, se informa que los ingresos totales crecerán 16.2 por ciento respecto a 2021, con una recuperación proyectada de ingresos propios para alcanzar los 19,728 mdp (excluyendo bono cupón cero).

En el documento, se indica que las  participaciones federales aumentan 20.8 por ciento, al pasar de 42,070 mdp en 2021 a 50,804 mdp en 2022, y las transferencias a los 51 municipios del Estado se incrementan en 22.4 por ciento, lo cual representa 3,554 mdp adicionales.

As´i mismo, se propone un ajuste al gasto de -4,208 mdp.

Lo anterior con la reducción del costo de la nómina en 3.3 por ciento, lo cual representa un ahorro de 696 mdp.

Ajuste del 10 por ciento al gasto de organismos paraestatales, lo cual equivale a 411 mdp.

El redireccionamiento de 400 mdp de recursos que eran destinados a atender el COVID-19 y que ya no son necesarios.

 

Traemos incrementos importantes, yo creo que el más relevante en los últimos 10 años, en materia presupuestal en seguridad. Traemos recursos importantes en materia de hambre cero, en materia de primer infancia, en materia de escuelas de tiempo completo, en materia de educación dual'.

Carlos Garza Ibarra

Secretario de Tesorería y Finanzas del Gobierno del Estado

La disminución de 500 mdp de los apoyos extraordinarios que se otorgan al ISSSTELEON. 

Así como la baja de 30 por ciento en compra de materiales y suministros, que representa un ahorro de 316 mdp.

De igual forma, el gobierno del Estado propone, la disminución del 40 por ciento en gasto en comunicación social, lo que permitirá disponer de 109 mdp.

Y el recorte del 20 por ciento en gasto de servicios generales, equivalente a 803 mdp, y la  reducción de gastos de la Unidad de Integración Educativa por 400 mdp.

En el gabinete de generación de riqueza, el gobierno de Samuel García, contempla 545 mdp para arrendamiento de 800 camiones urbanos a gas natural y 220 mdp para arrendamiento de camiones urbanos eléctricos.

Ademas de 597 mdp para la ejecución de programa de mejora de semaforización y vialidades SINTRAM, y 334 mdp para reestructura del transporte y troncales.

En el paquete fiscal, se prevé destinar 1,593 mdp para la construcción en Santa Catarina de la Línea 4 del Metro, así como 1,041 mdp para la construcción de la Línea 5 en el Sur de Monterrey.

De la misma forma, se proyecta la rehabilitación del tramo existente de la Carretera Monterrey-Colombia por 393 mdp y la inversión de1,679 mdp para la construcción de la nueva etapa de la Carretera Monterrey- Colombia.

El gobernador Samuel García, también solicita recursos para la asignación de 1,413 mdp para la construcción de la Carretera Interserrana, el Transmetro de la Línea 1 a Juárez, el Transmetro de la Línea 3 a Apodaca y Pesquería, la Ampliación Carretera Salinas por 152 mdp, la asignación de 123 mdp a Turismo. Siendo esta cantidad de 38 mdp (46%) superior a la asignada en 2021, donde se incluyen 15 mdp para Pueblos Mágicos.

En el presupuesto del Gabinete de Buen  Gobierno se contempla un ajuste al gasto de 4,208 mdp, 1,689 mdp de recursos estatales adicionales para los sectores de seguridad y de justicia,

Donde el presupuesto estatal para Seguridad Pública se incrementó en un 20.4% e incluye la asignación de 1,000

mdp para el programa La Nueva Fuerza es lo Civil, mismo que incluye la contratación de 200 elementos policiacos 

Además de equipamiento, armamento y adquisición de patrullas para seguridad, entre otros temas.

En este sentido, el Tesorero destacó que el presupuesto viene equilibrado, por primera vez, en más de 10 años, ya que no trae déficit y esta balanceado.


Síguenos en Google News
Otras Noticias