Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Impulsan diputados del PRI Ley de Protección y Apoyo a Migrantes

La legisladora local del tricolor, Alhina Vargas reconoció que la entidad padece una crisis migratoria, producto de la gran cantidad de extranjeros que no han logrado cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Impulsan diputados del PRI Ley de Protección y Apoyo a Migrantes

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Este viernes se presentó la iniciativa para crear la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado con de fin proteger, ayudar y salvaguardar el respeto a los derechos humanos de los indocumentados, el grupo legislativo del PRI por medio de la diputada Alhinna Vargas García.

La legisladora local precisó que la propuesta de ley consta de 3 capítulos, 24 artículos y tres transitorios y contempla crear un Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante, a través del cual se coordinarán los entes y los grupos organizados de la sociedad civil para brindar los servicios asistenciales a la población extranjera que transita por la entidad.

Esta ley busca una coordinación entre los entes públicos estatales, municipales y organismos autónomos también, principalmente, para brindar un trato digno y salvaguardar los derechos humanos de la población migrante. Presentamos esta Ley de Protección y Apoyo a Migrantes porque la situación migratoria ha tomado mucho auge durante los últimos meses, sobre todo con la llegada de los haitianos que, además, se suma a los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que llegaron a Monterrey a realizar algunos trabajos informales”

Alhinna Vargas García

Diputada local del PRI

A decir de la legisladora local del tricolor, la entidad padece una crisis migratoria, producto de la gran cantidad de extranjeros que no han logrado cruzar la frontera hacia Estados Unidos y que llevan meses deambulando, lo que representa un grave problema de salud y el riesgo que corren al ser objeto de abusos por parte de las bandas criminales.

No se contrapone con la ley federal, ni pretende regular los flujos migratorios, ni establecer oficinas especiales para atender sus solicitudes para regularizar su situación migratoria, porque eso es de competencia exclusiva del gobierno federal”, aseveró. De lo que se trata es, únicamente, evitar una crisis humanitaria entre los grupos migratorios, como sucedió con la oleada de migrantes haitianos que llegó a la zona metropolitana hace algunos meses a la zona metropolitana; también se trata de evitar una crisis de salud pública o de inseguridad entre los migrantes y los nuevoleoneses”.

Alhinna Vargas García

Diputada local del PRI

La legisladora priísta se manifestó a favor de las gestiones del Estado y el municipio para pedir más apoyo a la federación, pero enfatizó que hace falta tener un marco jurídico que brinde certeza y seguridad a los migrantes y a los propios nuevoleoneses ante este fenómeno.

Otras Noticias