Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

#MaltratoAnimal: Hasta dos años de cárcel en NL a infractores

Mientras a nivel federal no existe una legislación, en la entidad se logró avanzar con la Ley de Protección y Bienestar Animal.

#MaltratoAnimal: Hasta dos años de cárcel en NL a infractores

Publicado el

Por: Mario Alberto Palacios

MONTERREY, Nuevo León.- Reclamada por años, la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León promulgada en el 2016 y recién modificada en febrero de este 2021, aún adolece de serias deficiencias y carencias, por lo que el Congreso del Estado volvió ha hacerle más modificaciones.

Ahora se incrementaron las penas carcelarias y las sanciones económicas a quienes dañen, mutilen o quiten la vida a un ser vivo de cualquier especie animal.

Mientras a nivel federal no existe una legislación que proteja de manera integral a todas las especies animales, en la entidad, gracias a presiones de grupos ambientalistas y asociaciones protectoras, se logró avanzar en esta sentido con la promulgación de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

 

La intención era evitar se generara más violencia contra los animales, buscando que en la entidad no exista tolerancia alguna para quien o quienes den trato indigno a sus mascotas.

Con esta modificación a la ley aprobada por mayoría el pasado 4 de febrero, ahora se reconoce a los animales como seres que sienten ,  por lo que el trato hacia ellos se debe garantizar su integridad al estar al cuidado de las personas.

Para ello se reformaron los artículos 2 y 3 de la Ley de Protección y Bienestar Animal  según se estipula, el trato hacia los animales se debe de dar “en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio, del abandono, de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel”.

Otros aspectos agregados a la ley es que se estableció que sean seres jurídicos inembargables, definiéndose mecanismos jurídicos para la custodia de los animales en caso de divorcio.

Aunque incluso hubo voces en ese entonces, como la de la diputada del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos, que calificaba la medida de “vanguardista”, las reformas apenas tocaron parte de los reclamos de las agrupaciones protectoras de estos seres vivos.

En las modificaciones del mes de febrero, se subieron las sentencias y de especifico con claridad cuando ser consideraba como maltrato o violencia hacia los animales, y con ello, se dio más sustento para la denuncia y, sobre todo, para llevar juicio y sancionar a los infractores, al quitarle a las mascotas el concepto de “objeto”.

En las modificaciones del mes de febrero, se subieron las sentencias y de especifico con claridad cuando ser consideraba como maltrato o violencia hacia los animales, y con ello, se dio más sustento para la denuncia y, sobre todo, para llevar juicio y sancionar a los infractores, al quitarle a las mascotas el concepto de “objeto”.

'Esto implicó que las personas que son llevadas a juicio por maltrato o por muertes de animales, no se han procesado correctamente por esta restricción legal. Que la legislación que hemos aprobado y fortalecido es implacable en la aplicación de sanciones”, concluyó.

De acuerdo a un análisis de la diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero, la Ley de Protección y Bienestar Animal tiene insuficientes que deberán ser corregidas por el Congreso mediante reformas que permitan hacerla más específica, clara y concisa.

En base a un cuestionario elaborado por POSTA, la legisladora panista apunto que “Queda pendiente avanzar respecto de los animales de producción o de abasto, así como las peleas de gallos y corridas de toros”.

Sanción :22 mil pesos y 2 años de prisión
Delitos: causar dolor, lesiones o muerte a los animales domésticos.

Sanción de $2,241 a $4,481.
Delito:  causándole lesiones, dolor y malestar

Sanción: $8,962 a $22,405 prisión de 6 meses

Delito: cuando el maltrato implique poner en riesgo la vida del animal doméstico,  y en el caso de que el maltrato le cause la muerte a la mascota.

Estas modificaciones también contemplan a los servidores públicos que tengan a su custodia o servicio un animal doméstico. Los centros de control canino y felino de municipios y estatales las sanciones será quedar inhabilitado o la suspensión para volver a tener un cargo.

 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias