NL es crisol de pueblos indígenas: más de 70 mil personas de 50 etnias residen aquí

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Palacios

lunes 09 agosto 2021 - 11:34 a. m.

Este segmento representa el 1.4 por ciento de la población total de la entidad que es de cinco millones 784 mil 442 personas

Monterrey, Nuevo León.- De acuerdo a los datos que surgieron en la quinta edición del reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, “Conociendo México”, en Nuevo León existen 77 mil 945 personas reconocidas como indígenas.

Este segmento representa el 1.4 por ciento de la población total de la entidad que es de cinco millones 784 mil 442 personas, de acuerdo al censo 2020 del Inegi.

Un total de 50 lenguas indígenas son las que se hablan aquí, siendo el cuarto estado con mayor diversidad de ellas en el país, detrás de la Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México.

Este lunes 9 de agosto se conmemora a nivel el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para proteger y preservar la cultura y tradiciones de estos grupos étnicos.

De acuerdo lo establecido por el Congreso de Nuevo León, las comunidades, naciones y pueblos indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades precoloniales o anteriores a la invasión europea, se consideran distintos a otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios o en parte de ellos.

Constituyen ahora sectores no dominantes de la sociedad y tienen la determinación de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica como base de su existencia continuada como pueblo, de acuerdo con sus propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas legales y de gobierno.

Se consideran personas indígenas quienes, teniendo un vínculo cultural, histórico, político, lingüístico o de otro tipo, deciden identificarse como miembros de un pueblo indígena.

En el año 2010l, la población considera como indígena era de 40 mil 528 personas, apenas el 0.9 por ciento, y una década después, casi se duplica.
Este 1.4 por ciento de nuevoleoneses hablan en conjuto 50 lenguas distintas, siendo las mas frecuentes náhuatl y huasteco, con 28 mil y 7 mil 948 parlantes, según el más reciente censo poblacional.

Otras lenguas son el Otomí, Zapoteco, Mixteco, Totonaca, Mazahua, Mazateco, Mixe, Maya, Chol, Tzeltal, Purépecha, Tepehua, Tzotzil, Chinanteco, Tarahumara y Popoluca.

También se habla Huave, Huichol, Zoque, Cora, Popoloca, Chontal, Pame, Yaqui, Zapoteco del Istmo, Tepehuano, Mayo, Tlapaneco, Mixteco de la Mixteca Baja y Alta, Jacalteco, Chatino, Zapoteco Sureño, Mame, Chichimeca Jonaz, Tojolabal, Amuzgo, Seri, Guarijio, Chinanteco de Ojitlán, Kikapú, Matlatzinca, Cakchiquel , Quiché, y Paipai.

De acuerdo a una investigación del Gobierno de Nuevo León, la composición de las regiones por indígenas es bastante proclive a que se concentre en la región centro y periférica. Otras regiones como la citrícola alcanzan un porcentaje bajo.

Las principales desventajas que se pueden notar son la inseguridad de los derechos a la tierra y a la propiedad, discriminación, mayor vulnerabilidad al riesgo y al cambio climático, y muchas desventajas y negación de derechos humanos básicos.

Asimismo, “no tienen las mismas oportunidades de empleo y acceso a los servicios públicos y la administración de justicia que otros grupos sociales”, se destaca en el documento.

En el caso de las personas indígenas en Nuevo León, los principales problemas que enfrentan es la discriminación por su apariencia o lengua, y, en el caso de las mujeres, la falta de atención médica. Además, enfrentan una falta de oportunidades para seguir estudiando y falta de respeto a sus costumbres y tradiciones, lo cual atenta contra su derecho a la identidad y vulnera sus posibilidades de desarrollo.

Además, en cuanto a los principales problemas que enfrentan como pueblos indígenas, destaca la falta de servicios básicos y la falta de apoyo del Gobierno en programas sociales. Esto refleja la situación de marginación en la que viven las personas indígenas en el estado.

En cuanto al nivel de estudios máximo alcanzado por las personas indígenas en el estado, solamente el 12.2 % y el 15.9 % de las mujeres y hombres indígenas, respectivamente, logran concluir estudios superiores.

En contraste, el porcentaje de población en general en Nuevo León que alcanzó un nivel de estudios superiores fue de 27.3 %, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2020.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?