Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

No combinar dosis anticovid, para completar vacunación: Epidemióloga

Al momento no se sabe con exactitud la duración de protección que genera los esquemas completos, puesto que aún se sigue en análisis los posibles escenarios.


Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Ante la tardanza en los procesos de vacunación y el temor latente de no estar protegidos contra el COVID-19 ha llevado a muchas personas a optar por combinar dosis, situación que ha puesto en alerta a los especialistas quienes han lanzado el llamado a no caer en ello y esperar a completar el esquema tal cual se inició.

Para POSTA, la epidemióloga Dina Martínez Mendoza indicó que este actuar conlleva a riesgos latentes para la salud, puesto que al momento solo se han hecho pequeñas pruebas solo con lo conducente a Pfizer y Astrazeneca, sin que ello represente un respaldo para combinar dosis.

Una cosa es que se hayan hecho estudios clínicos con un número limitado de pacientes y otra cosa es que ya sea una recomendación para uso masivo, no es lo recomendable aplicarse una dosis y luego otra dosis de otra farmacéutica y tampoco está indicado por expertos

Dina Martínez Mendoza

Epidemióloga

Si lo hacen es bajo su riesgo, no está indicado en estos momentos que nadie esté con dos esquemas”, expresó la también Coordinadora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Foto: BBC

Aunque a nivel mundial se haya señalado como recomendación un tiempo específico para darse el esquema de vacunación completo, con cualquiera de las dosis lanzadas con las farmacéuticas avaladas para la fabricación de la vacuna anticovid, la epidemióloga refirió que actualmente se tiene demostrado que no importa eso.

Lo anterior al precisar que independientemente del tiempo de espera entre una y el refuerzo, la vacuna tiene el mismo efecto, por lo que llamó a la ciudadanía a tener calma.

No importa, diferentes laboratorios han dicho que se requiere tanto tiempo, pero lo ideal es completar el esquema que indica, si se tardará un poco más no importa, es importante seguir con ese esquema, ahorita la logística es un desafió no teníamos en el País este nivel de cobertura y por ello estamos teniendo retrasos

Dina Martínez Mendoza

Epidemióloga

La experta en estudios clínicos, indicó también que al momento no se sabe con exactitud la duración de protección que genera los esquemas completos, puesto que aún se sigue en análisis los posibles escenarios, que pueden ser desde que solo se requiere dos dosis o un refuerzo mayor en otro año.

Ante la tardanza y el desespero que hay entre la población, Martínez Mendoza hizo un llamado a la población a abstenerse por completo de combinar dosis y darle así la oportunidad a quienes no han alcanzado ni una sola vacuna.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias