Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Pese a leyes, persiste maltrato y abandono animal en Nuevo León

La falta de cultura de respeto y de leyes más estrictas, ha provocado que las personas continúen agrediendo y torturando a los animales hasta causarles la muerte de formas inimaginables.


Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- En Nuevo León el abandono, el maltrato y la crueldad hacia los animales es un problema que se observa día a día en las casas, calles e incluso dentro de los centros de control canino y felino.

La falta de cultura de respeto y de leyes más estrictas, ha provocado que las personas continúen agrediendo y torturando a los animales hasta causarles la muerte de formas inimaginables. 

Alicia Martínez, activista de Prodefensa Animal alertó que más allá de estos problemas, es la falta de empatía de las autoridades lo que ha impedido controlar con dignidad la sobrepoblación de animales callejeros. 

La falta de recursos hacía esta área hace que los animales no sean sacrificados con dignidad, sin dolor, son sometidos si bien nos va al arco eléctrico, que es bastante fuerte, eso es para quien cuenta con ese arco, pero hay otros que ni eso tienen y los matan de manera muy fea, entonces faltan recursos y capacitación

Alicia Martínez

Activista de Prodefensa Animal

Los ahora llamados centros de control canino y felino, son espacios que en su mayoría no cumplen con las expectativas para los que fueron creados, convirtiéndose en los principales cómplices de maltrato animal y siendo un infierno para los perros o gatos que caen en ellos. 

Están muy descuidados, no se les ha puesto el debido interés para que funcionen bien, que los animales tengan un trato digno y esperemos que ahora empiecen a cambiar las cosas para que se les dé el trato digno a los animales

Alicia Martínez

Activista de Prodefensa Animal

Pese a los esfuerzos de asociaciones y activistas, solo cuatro municipios han impulsado la creación de Centros de Bienestar Animal y aún siguen en funciones 16  centros de control y atención canina y felina, que en su mayoría no tienen los recursos suficientes para dar una trato digno a los animales.

Sumado a ello, también el que no haya leyes de impacto ha hecho que el maltrato animal no se persiga ni tenga los castigos necesarios, así lo alertó Melissa Ramos, directora de la Unidad de Protección Animal de Escobedo y abogada animalista. 

Hay que actuar, hay que llevarlos a juicio hay que poner sanciones municipales, hay que poner multas municipales y hay que acompañar al ciudadano, que se sienta vulnerado, o que sienta que un animal ha sido vulnerado a que ponga su denuncia ante un CODE, luego hay que hablar con la Fiscalía para que la Fiscalía actúe, porque puedes llenar el CODE de denuncias o te las rechazan o jamás se judicializan.

Tan solo en Escobedo se reciben al menos 50 reportes diarios de maltrato animal, por ello Melissa Ramos apuesta a que más municipios se sumen a esta lucha con su propio departamento jurídico, ya que al no tener un área especializada nunca se podrá visibilizar la problemática real que se tiene.

Necesitamos obligar a todos los municipios a que destinen una partida presupuestal y personal para que en todos los lugares haya un centro de bienestar y un área jurídica que defienda a los animales”, puntualizó la abogada animalista.

Actualmente, en Nuevo León existen 2 millones de animales sin hogar rondando entre las calles, 500 mil perros y 1.5 millones de gatos, que aunque es una cifra alarmante, los activistas señalan que esto apenas es el 20 por ciento del problema real. 

Tanto perros y gatos callejeros sobreviven día a día con la poca comida y agua que llegan a encontrar en su andar, otros más no llegan a tener esa suerte y mueren a consecuencia de golpes, atropellados y otros incluso son víctimas de violencia sexual. 

Más allá de no existir un castigo severo, la falta de campañas de esterilización masiva y la clara la desatención de las autoridades han trazado un camino de desamparo para todos los animales sin hogar.

Otras Noticias