Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Margarito regresa a México después de 32 años de vivir en Estados Unidos

El hombre emigró a Estados Unidos a los 17 años, ahora el INM lo ayudó a reincorporarse a su nueva vida en México

Margarito regresa a México después de 32 años de vivir en Estados Unidos

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.- Margarito “N”, de 49 años de edad regresó a México, su historia es complicada, porque tiene que volver a reintegrarse a un país del que se alejó a sus 17 años.

El hombre fue ayudado por personal del programa de Repatriación del INM para proporcionarle toda la atención y orientación de apoyos gubernamentales que existen para su reincorporación a una vida social y productiva, impulsando sus habilidades.

Margarito “N” se desarrolló durante 32 años como empleado de una fábrica y un restaurante, por lo que el INM promovió ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) que toda su experiencia sea certificada.

De este modo, quedó inscrito en el programa de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, a su llegada a las instalaciones del INM en la Ciudad de México se le orientó para tramitar y ser beneficiario de una beca temporal por desempleo.

Originario de Tlaxcala, Margarito emigró a Estados Unidos a los 17 años de edad en busca de oportunidades laborales y durante 32 años vivió en Chicago, donde procreó a dos hijos que ahora tienen 27 y 16 años de edad.

Recuerda que aquel día que cruzó por Tijuana, Baja California, tuvo que esconderse, junto con el grupo de personas migrantes con el que partió, en un pantano que llegaba a la cintura.

Margarito ya no tiene en mente retornar a Estados Unidos y poner en riesgo su vida, pues sus hijos le prometieron visitarlo; ahora su objetivo es estudiar, obtener su licencia de manejo y emplearse como conductor de camiones pesados.


Otras Noticias