Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Inician campañas políticas y veda gubernamental

El periodo de campañas como la veda informativa gubernamental tienen un plazo establecido por la autoridad electoral de 90 días naturales, para el primero

Publicado el

Por: Mario Palacios

NUEVO LEÓN.- En el primer minuto del viernes 5 de marzo inicial en paralelo las campañas proselitistas de partidos y candidatos en pos del voto ciudadano, a la par de periodo de veda electoral en la que se suspende la difusión de las actividades de gobiernos estatales y municipales.

El periodo de campañas como la veda informativa gubernamental tienen un plazo establecido por la autoridad electoral de 90 días naturales, para el primero, y el segundo de 94 de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, y la legislación electoral para el Estado de Nuevo León.

Las campañas de promoción del voto concluyen a la medianoche del miércoles 2 de junio próximo, por lo que quedara suspendida toda actividad política hasta la jornada del día seis cuando son las votaciones estatales en las que se elegirá un gobernador, 51 alcaldes, 26 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías.

A este periodo de silencio político se le llama de reflexión ciudadana.

Mientras los partidos y coaliciones políticas y sus respectivos candidatos a alcaldes, gubernatura y diputaciones locales podrán difundir y presentar sus propuestas de gobierno, las autoridades estatales y municipales tienen prohibido por ley hacer promoción o difusión, así como la inauguración o publicitar cualquier tipo de obra pública o programa social.

La veda electoral solo permite que en radio, televisión y publicaciones impresas, así como redes sociales o páginas de internet se den a promocionar o difundir campañas sociales en temas de salud y seguridad.

El funcionario o servidor público que viole esta disposición puede ser desde amonestado, suspendido, despedido y hasta inhabilitado para ocupar o desempeñar cargo o puesto laboral en los tres niveles de gobierno.

Los partidos políticos y candidatos tienen prohibido difundir o promover cualquier obra pública o programa social gubernamental bajo el riesgo de ser sancionados, canceladas sus candidaturas, y hasta encarcelados.

Encontrarás toda la cobertura de las campañas en #Voto21 por todas las plataformas de POSTA.

Síguenos en Google News
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas