Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Presa Cerro Prieto dejará de bombear agua

Actualmente la presa Cerro Prieto tiene un 0.48 por ciento de su capacidad total, por lo que a partir del 15 de julio dejará de funcionar


Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- El temible día cero para la presa Cerro Prieto está por llegar y será a partir de este 15 de julio que deje de funcionar y con ello ya no será una de las fuentes más importantes para el abastecimiento de agua para la metrópoli. 

La clara falta de lluvias de gran relevancia para la región, la ola de calor que se adelantó y problemas de operación provocados por fugas y el desgaste de la red de tuberías, son algunas de las razones del porqué se está trabajando para extraer la última gota de este emblemático embalse

Agua y Drenaje Monterrey anticipó que la presa Cerro Prieto sólo tiene el agua suficiente para ser distribuida hasta el viernes 15 de julio, panorama que aunque se había previsto no se esperaba este embalse dejará de funcionar tan pronto. 

En un hecho sin precedentes, Cerro Prieto contiene apenas un 0.48 por ciento de su llenado total, lo que significa que ya no puede aportar el nivel de agua que antes lo hacía. 

Al tener un nivel muy bajo, los primeros problemas de abastecimiento se están reflejando en la metrópoli, sobre todo en la zona norponiente de Monterrey, García, Escobedo y San Nicolás de los Garza.

Las autoridades estatales han revelado que pese han hecho canales de llamadas y otras acciones ya es imposible extraer el líquido que está ahí acumulado en lagunas. 


A 38 años de su inauguración, este embalse hoy vive una de las peores crisis, donde incluso dejará de ser la segunda presa más importante de Nuevo León y volverá a resurgir hasta que algunas lluvias la revivan. 

Hoy tierra y lodo es lo que se observa en esta presa que alguna vez estuvo a su máxima capacidad. 

Ante este panorama, se avecina que Nuevo León tenga las dos semanas más críticas de esta problemática de agua, ya que al no contar con Cerro Prieto, se estaría apoyando ahora con pozos y agua donada por agricultores o empresarios. 

Aunque se tiene de respaldo aún las presas El Cuchillo y La Boca, ante la ola de calor y la falta de lluvias evidente corren el mismo riesgo que Cerro Prieto, por lo que el racionar agua y cuidar el líquido que llegue a casa es lo más recomendado.


Síguenos en Google News
Otras Noticias