Presenta NL daños por incendio, apoyará a afectados
Se procedió a usar tres helicópteros que participaban en el combate a incendios en Zaragoza y Galeana
NUEVO LEÓN.- El Gobierno de Nuevo León implantó un programa de apoyo para los habitantes afectados por el incendio en la sierra de Santiago, a la par de dar a conocer que se intensificaron las labores de contención de las diversas cuadrillas que laboran en la zona.
Se han realizado labores de evacuación de más de 450 personas, y se han instalado dos refugios en Santiago en un hotel y cabañas, dando refugio a 50 personas, y se ha atendido a 70 personas, y no se tienen reportes de personas lesionadas o desaparecidas
En un balance oficial se estableció que hay más de 80 viviendas consumidas por las llamas y cientos de personas desplazadas a zonas seguras, se informó que son más de mil 200 hectáreas de bosque perdidas. Las personas en zona de riesgo fueron evacuadas por Fuerza Civil y se establecieron filtros para evitar el acceso y riesgos.
Se han realizado labores de evacuación de más de 450 personas, y se han instalado dos refugios en Santiago en un hotel y cabañas, dando refugio a 50 personas, y se ha atendido a 70 personas, y no se tienen reportes de personas lesionadas o desaparecidas
Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de la entidad, indicó en conferencia de prensa que el Estado contrato ya seis helicópteros para ayudar a mitigar las llamas. Las autoridades de Coahuila también tienen otras aeronaves en la zona de la conflagración con los que suman 10 atacando desde el aire con químicos las llamas.
Mencionó que por el riesgo que implicaba para las áreas pobladas de Santiago y la forma en que avanza el fuego, las condiciones geográficas y ambientales, se procedió a usar tres helicópteros que participaban en el combate a incendios en Zaragoza y Galeana, pero concluida su labor regresarán a esos municipios.
Además informó que el secretario de Finanzas y Tesorero general del Estado, Carlos Garza, autorizó los recursos financieros de manera rápida “para que no falte nada y se contrate además de los helicópteros, los insumos para el personal que combate el fuego, así como se instalen los albergues en donde se atienda a las personas desplazadas”.
En total son mil elementos entre brigadistas de Protección Civil, bomberos, guardabosques de la Comisión Nacional Forestal, personal de la Sedena y voluntarios quienes se hallan divididos en la contención de los cinco incendios, siendo el prioritario de Santiago, y Zaragoza y Galeana.
“Mañana (jueves) se reunirá el Comité de Contingencia para emitir la declaratoria de desastre natural, para gestionar los recursos económicos que permitan la recuperación de la zona afectada y la atención de los damnificados quienes perdieron sus viviendas y propiedades”, anunció.