Reclaman alcaldes retraso en entrega de recursos estatales
Los alcaldes, encabezados por el edil de Apodaca, César Garza sentenciaron que abandonarán la Mesa de Coordinación Mtropolitana si no se restablece la entrega de recursos a los municipios por parte del Estado.

APODACA, Nuevo León.- Debido a que, desde hace por lo menos un mes, han venido registrando retrasos en la entrega de recursos estatales, alcaldes del área metropolitana y rural exigieron un diálogo urgente con las autoridades estatales.
Tras la reunión realizada en un restaurante de la ciudad, el alcalde de Apodaca, César Garza, manifestó en su calidad de presidente ejecutivo de la Mesa Metropolitana de alcaldes, que su colaboración y apoyo hacia el titular del ejecutivo estatal ha sido permanente, por lo que no están de acuerdo en que se “jinetee” los recursos que están destinándose para los municipios.
El edil priísta, externó que la falta de esos recursos afecta los servicios que ofrecen los municipios a los ciudadanos y podría generar un estado de ingobernabilidad la permanencia de un conflicto entre los poderes ejecutivo y legislativo.
En este sentido, Garza Villarreal, resaltó que están siendo víctimas de una “extorsión política” debido a que el gobierno del Estado está obligando a los alcaldes a que presionen a los diputados de sus partidos para votar a favor de lo que solicite el gobernador Samuel García.
Cesar Garza, recalcó que esta claro que la actitud de los alcaldes es de solicitar respeto al gobierno del Estado y colaboración para el sano desarrollo de lo trabajos de los municipios y de la autoridad estatal.
De persistir la maniobra de presión o extorsión política, motivados por las tensiones entre el legislativo y el gobierno del Estado, recalcó que tomarán medidas de otra índole, debido a que no pueden, los municipios, asumir que se conviertan en víctimas involuntarias de las tensiones políticas en el Estado.
Por lo que, tomaríamos una siguiente medida, que es, levantarnos de la mesa de coordinación metropolitana, presentar controversias y recursos legales. Los municipios más desarrollados, grandes, les prestaríamos nuestras áreas jurídicas a los municipios más pequeños para que se defiendan y presenten controversias constituidas, e impulsar iniciativas en el Congreso de Nuevo León que acoten las facultades del gobierno del estado que afecten la vida municipalista”.
El alcalde de Apodaca, insistió en que mantienen abierta y dispuesta su mano amiga y de colaboración para el gobierno estatal y para el gobernador Samuel García.
Hemos defendido a nuestro estado de los ataques a sus instituciones de otros órdenes de gobierno, con esa congruencia, pedimos hoy lo mismo, respeto para los municipios de Nuevo León”.
El edil apodaquense, manifestó que no son empleados ni subordinados del gobernador, a quien también señalaron por la “cacería” e inspecciones que esta realizando el Estado sobre el Impuesto Sobre Nómina, tomando como arena a los municipios para enfrentar una lucha contra el Congreso.