Se disparan costos de luz, agua y gas en Nuevo León
El índice inflacionario ha alcanzado un 10.69 por ciento a comparación del 2021, generado por el alto costo que se ha registrado en productos de la canasta básica y servicios.

Nuevo León.- El aumento que se ha dado en los servicios de luz y agua, además del gas LP que se ha registrado en el último mes, ha provocado que la inflación anual dentro del área metropolitana de Monterrey se disparara hasta en un 10.69 por ciento.
En el último reporte mensual del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció a más de 10 por ciento a comparación del 2021.
Este fenómeno se ha dado gracias al incremento en los precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas natural y LP; además de las tarifas de luz y agua potable, incluso de ciertos productos de la canasta básica como bistec, milanesa y aguacate.
En este estudio se precisa que la tarifa de energía eléctrica subió 1.26 por ciento, el gas LP se disparó en 0.603 por ciento, en tanto que el agua potable durante el mes de abril tuvo un incremento anual de 38.64 por ciento.
El CIE manifestó que este comportamiento en la economía que se está viendo con altas inflaciones, altos costos de productos y servicios básicos se debe a los efectos que se siguen arrastrando por la pandemia de COVID-19, así como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.