Tauromaquia y pelea de gallos son un retroceso; consideran diputados
Legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista señalaron que estas actividades no pueden ser consideradas patrimonio cultural.

Monterrey, Nuevo León.-Diputadas del Congreso local, calificaron como un retroceso la reforma que declara Patrimonio Cultural la Tauromaquia, la Pelea de Gallos, la Charrería, el Rodeo o Jaripeo, las Carreras de Caballos y las Cabalgatas.
Luego de que la Comisión de Legislación aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, la diputada del PT, Anylú Bendición, señaló que es un dictamen regresivo, ya que son prácticas que se tenían en el año 1800.
Nosotros votamos en contra del dictamen por considerarlo regresivo, porque en Nuevo León muchas de las organizaciones civiles, asociaciones de animalistas y de personas que protegen los derechos de los animales que han emprendido una lucha desde hace mucho tiempo ya no haya más crueldad animal
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pamanes, comentó que estas actividades ya son reguladas por la autoridad municipal y de acuerdo a lo que señala la UNESCO, el concepto de patrimonio cultural y material no aplica para estás dos acciones.
"Este tema tiene que ser abierto, tiene que ser discutido y analizado con todos los organismos que han venido participando en la creación de esta ley pro bienestar animal y todas aquellas sociedad civil que también está interesada en este tipo de temas", comentó.
De igual forma, la diputada del mismo partido, Iraís Reyes, indicó que está es una reforma regresiva y va en contra de la tendencia que es la prohibición.
"Creo que Nuevo León tiene muchas otras actividades pacíficas que pueden ser reconocidas como parte de nuestro patrimonio. Creo que en Nuevo León la violencia ni el maltrato animal deberían tener el carácter de patrimonio", agregó.
En el mismo sentido, el diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, manifestó que en lugar de avanzar, Nuevo León se está yendo para atrás con la aprobación de estás leyes.
"Las peleas de gallos y corridas de toros no pueden ser patrimonio cultural en Nuevo León, mañana el Congreso del Estado pretende votar esta iniciativa, es increíble que en la actualidad se esté votando esto en lugar de avanzar en la protección de los animales vamos para atrás", concluyó.