Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

A 35 años del huracán 'Gilberto', el monstruo que devastó Monterrey

La vida de los regiomontanos cambió tras el paso del huracán 'Gilberto' el 17 de septiembre de 1988; una estela de muerte y destrucción quedará por siempre en sus memorias.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- El huracán 'Gilberto' quedará por siempre en la memoria de los regiomontanos luego que el 17 de septiembre de 1988 azotara con su gran fuerza a la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

'Gilberto' ingresó a territorio nacional el 14 de septiembre de 1988 por Cozumel, Quintana Roo, con vientos de 287 kilómetros por hora y rachas de 340 kilómetros por hora, causando destrucción, muerte y daños millonarios a su paso.

El huracán Gilberto alcanzó la categoría 5 de la escala de huracanes de Saffir-Simpson y tomó rumbo hacia el norte; sin embargo, giró en el Golfo de México para internarse de nueva cuenta en territorio nacional por Soto La Marina, Tamaulipas, para continuar su paso por Monterrey.

A su llegada a la ciudad, el huracán 'Gilberto' ocasionó que el río Santa Catarina alcanzara su máximo nivel arrasando con todo a su paso, tal fue la fuerza de la corriente de agua que se llevó a los juegos mecánicos Manzo que se encontraban instalados bajo el puente del Papa.


Desafortunadamente 150 personas murieron en 5 autobuses mientras cruzaban el río Santa Catarina; 6 policías murieron al intentar rescatar a los pasajeros varados en los mismos. Ante la trágica situación, los habitantes de Monterrey se quedaron sin electricidad y agua potable, y las líneas telefónicas resultaron dañadas.

De acuerdo con el Gobierno de México, el huracán 'Gilberto' dejó un saldo total de 225 muertos; 51 mil 610 personas damnificadas, cerca de 140 mil personas evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura. Se estima que la pérdida económica total de este fenómeno fue de 76 millones de dólares aproximadamente.


Ver nota:
¿Cómo vende eso cómo extraterrestres? Hacen enfurecer a Jaime Maussan

Síguenos en Google News
Otras Noticias