Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

A una semana de “Alberto”, Santiago sigue devastado

En comunidades de la Sierra familias se quedaron sin hogar, tramos de la carretera número 20 desaparecieron siendo el único acceso a las comunidades.

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

MONTERREY, Nuevo León.- A una semana de la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, continúa cerrado el camino a las comunidades en el municipio de Santiago, uno de los más afectados, tanto es así que hay poblados incomunicados y solo se llega en helicóptero, para la entrega de apoyos alimentarios.

Con una vista a una altura de casi cinco mil pies, desde ahí se ve lo que se llevó “Alberto” a su paso, casas, cabañas y prácticamente desapareció la comunidad de San Juan, ahí lo único se ve es cómo un manto lodoso combinado con piedras y ramas, donde sin duda se volverá a reconstruir.

POSTA acompañó a personal de Protección Civil de Santiago a realizar un sobrevuelo de reconocimiento en un helicóptero que prestó un empresario para apoyar con el rescate del Pueblo Mágico. Se sobrevolaron las comunidades de Puerto Genovevo, el Ejido Ciénaga de González, San Juan Bautista, San Isidro, Laguna de Sánchez, Laborcitas, el Pinal y el Tejocote, siendo este último donde se hizo un aterrizaje para la entrega de víveres.

En este punto uno de los pobladores quien estaba con su hijo durante la llegada de “Alberto”, dijo que fueron momentos de desesperación y angustia, que no tenían manera de protegerse.

En entrevista para POSTA, el alcalde de Santiago, David de la Peña, hizo un llamado para que la gente que tenga viviendas de descanso, cabañas, así como espacios recreativos en las comunidades ubicadas hacia la sierra, se abstengan de ingresar hacia la carretera que los lleva a distintos poblados, está restringido el acceso para evitar accidentes, ya que continúa bajando agua de la sierra, o se presentan deslaves así como hay arboles de gran tamaño y postes de concreto de la CFE, que fueron arrancados desde la raíz y puede provocar accidentes, además hay cuadrillas y mucho personal de la comisión trabajando aún antes de la llegada de Alberto.

Se le pide a la gente que tienen cabañas, casas y propiedades que tengan paciencia, no hay paso, este esta limitado hasta la Cola de Caballo, es por la seguridad de la gente, no queremos que sufran algún accidente

David de la Peña, 

Alcalde de Santiago.

A la entrada de la Cola de Caballo hay un retén encabezado por elementos de la Policía de Santiago, de Protección Civil Municipal así como de la Guardia Nacional, ahí te preguntan hacía dónde vas, qué quieres hacer y es un hecho que te regresan, hay gente molesta por eso, pero el objetivo es prevenir.

La base de Protección Civil de Santiago, ubicada en la Carretera Nacional en al menos dos horas recibió a cerca de 20 personas que llegaban solicitando un pase para ingresar a los poblados, mismo que era rechazado, tendrán que esperar un poco más para darse cuenta si sus casas, cabañas o propiedades siguen de pie o se las llevo el agua.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas