Aprueba Congreso de Nuevo León matrimonio entre personas del mismo sexo
Después de 4 años, el Congreso aprobó reformas al Código Civil del estado para permitir el matrimonio igualitario.
MONTERREY, Nuevo León.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislar sobre este tema, el Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos del Código Civil del estado para permitir las bodas entre personas del mismo sexo en el estado.
Debido a que Nuevo León, era uno de los estados que no había homologado estas reformas con la Ley federal que se aprobó hace 4 años, finalmente los legisladores aprobaron por mayoría de votos la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.
La iniciativa se aprobó en primera instancia en la Comisión de Legislación, para posteriormente ser votada y aprobada en el pleno del Congreso, donde se avaló con 23 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.
Como promotora de esta iniciativa, la diputada del PRI Jessica Martínez, agradeció el apoyo y respaldo de los diputados del PRI y el PAN, principiante de los coordinadores, Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente, respectivamente, de quienes dijo, siempre mostraron disposición para dialogar y lograr acuerdos en este tema.
Gracias a Heriberto Treviño, mi coordinador, porque siempre mete el hombro en estos temas y gracias a Carlos De la Fuente que siempre me escuchó y se atrevió a subir estos temas.
Jessica Martínez, - Diputada del PRI.
En las modificaciones destacan las reformas al artículo 140 donde se indica que se pueden celebrar esponsales los hombres y mujeres que han cumplido 18 años.
Así como el artículo 147 donde se establece que el matrimonio es la unión legitima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.
Además se probó que el artículo 291 Bis reconoce que el concubinato es la unión de dos personas que durante más de dos años hacen vida marital.
Con estas reformas queda homologada la ley estatal con la norma federal, que ya permitía los.matrimonios igualitarios.
Ver nota:
Asesinó a su primo por problemas familiares; le dio cuatro balazos