Bomberos de Nuevo León lucha por más apoyo municipal
Bomberos de Nuevo León requieren mayor apoyo de los municipios para seguir salvando vidas.
![Según el último Informe Financiero y de Actividades presentado por David Budnik Pérez, Presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, la mayoría de los municipios aportan menos de $9 pesos por habitante. Foto: Especial.](https://postamx.blob.core.windows.net/images/2024/04/17/whatsapp_image_2024-04-17_at_7.25.42_pm-focus-0-0-1479-828.webp)
MONTERREY, Nuevo León.- Los Bomberos de Nuevo León atienden más de 6 mil incendios y emergencias en el área metropolitana cada año, sin embargo, se enfrentan a la falta de apoyo por parte de los municipios, quienes destinan menos del 1% de su presupuesto anual para esta institución.
Según el último Informe Financiero y de Actividades presentado por David Budnik Pérez, Presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, la mayoría de los municipios aportan menos de $9 pesos por habitante para apoyar a los bomberos, lo que ha llevado al cierre de estaciones en lugares como García, Montemorelos y Salinas Victoria.
Ver nota:
Separan con éxito a siamesas nacidas en el Materno Infantil
Esta situación ha afectado la capacidad de respuesta oportuna ante las llamadas de emergencia e incendios, por lo que es necesario fortalecer a la institución para que pueda ser más eficiente, rápida y efectiva en su labor.
Bomberos Nuevo León opera en 6 municipios del área metropolitana de Monterrey y cuenta con 136 profesionales, 14 estaciones de servicio y 48 unidades especializadas en el combate de incendios y otras emergencias.
Durante el año 2023, el organismo atendió un total de 6,493 emergencias, siendo los incendios en terrenos baldíos los más frecuentes. Sin embargo, los siniestros en industrias, comercios y bodegas son los que generan mayores pérdidas y costos para los bomberos.
Ante esta situación, Bomberos de Nuevo León ha iniciado gestiones para que la Ley en el Estado reconozca su papel en el control de los siniestros y se compensen los costos de su extinción por parte de las aseguradoras.
El Patronato de Bomberos de Nuevo León ha nombrado a Alfonso Barragán Treviño como Presidente del organismo por los próximos tres años, con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de la institución y en la búsqueda de mayor apoyo por parte de los municipios.