Comunidades incomunicadas en Santiago: Alcalde solicita ayuda humanitaria
Varias comunidades como: San José de las Boquillas, La Peñita, El Cilantrillo, Laguna de Sánchez, El Hondable, El Venadito y Lagunillas, se encuentran incomunicadas.
SANTIAGO, Nuevo León.- El presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, lideró una brigada de socorristas, jeeperos voluntarios, personal de CFE y el helicóptero de Protección Civil para llevar ayuda humanitaria a más de mil familias de la sierra de Santiago, que se encuentran incomunicadas tras las lluvias de la tormenta tropical Alberto.
Debido a que los caminos en la sierra de Santiago han desaparecido o sido obstruidos por corrientes, toneladas de piedras, troncos y lodo; las familias no tienen acceso a víveres, medicinas, agua o artículos de limpieza. El helicóptero de Protección Civil ha sido fundamental para llegar a puntos de difícil acceso y llevar diésel para la operación de maquinaria pesada que trabaja en la reapertura de los caminos.
Además de entregar despensas en comunidades como Potrero Redondo y La Camotera, el Alcalde hizo un llamado a la comunidad para donar alimentos, medicamentos, insulina y artículos de higiene y limpieza; ante esto, dos centros de acopio han sido habilitados en el DIF central y en la Casa del Adulto Mayor, donde se recibirá todo el apoyo de la sociedad civil.
La carretera a Laguna de Sánchez y la carretera a Arteaga han sufrido daños por arroyos y caídas de agua, mientras que la Carretera Nacional presenta múltiples baches y daños en los retornos a desnivel.
Varias comunidades como: San José de las Boquillas, La Peñita, El Cilantrillo, Laguna de Sánchez, El Hondable, El Venadito y Lagunillas se encuentran incomunicadas.
Ante esto, el Gobierno Municipal ha solicitado la declaración de Santiago como Zona de Desastre y continuará trabajando en la reconstrucción de la zona afectada; asimismo, se recomienda a la comunidad no viajar hacia la carretera a Laguna de Sánchez debido al riesgo de deslaves.
Ver nota:
Daños graves en Santiago: David de la Peña pide declaratoria de zona de desastre