Confirma TRIFE triunfo de Adrián de la Garza en Monterrey
Los magistrados desecharon con 2 votos a favor y 1 en contra la propuesta para anular la elección dé Monterrey, promovida por Movimiento Ciudadano.
MONTERREY, Nuevo León.- Con el proyecto elaborado por la magistrada, Claudia Valle Aguilasocho, los magistrado de la sala regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), rechazaron por mayoría de votos anular la elección del municipio de Monterrey.
La magistrada, Claudia Valle Aguilasocho, aseguró que no hay pruebas suficientes para anular la elección, como lo solicitó la defensa de la excandidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez.
En sus argumentos, consideró que no hubo violencia política de género contra Mariana Rodríguez, además de que la presencia de elementos policiacos no representaron un riesgo para los votantes y no se superó los topes de campaña por parte del excandidato Adrián de la Garza.
En calidad de ponente, la magistrada, Valle Aguilasocho, resaltó que los denunciantes manifestaron que 68 casillas se habían instalado fuera de la ley.
Además de que 649 casillas debían anularse, por haber recibido votos de personas ajenas a las mesas de elección.
El tema que aquí se plantea, no es que se sancione a alguien en lo individual, se planteó y se reitera en esta instancia, que existió violencia política de género contra la candidatura de Movimiento Ciudadano en grado invalidante de la elección.
Por su parte, el Magistrado, Ernesto Camacho Ochoa, manifestó que a pesar de que hay fotografías y pruebas de la presencia de elementos policiacos en las casillas y amedrentando a algunos candidatos, se intenta desestimar lo que corrió el día de la elección.
No podemos dejar de reconocer la presencia de los policías, como ya se dijo, eso sí, con las fotografías que están en el proyecto. Podemos diferir de la presencia de policías en casilla. Este es el proyecto. Podemos diferir por la autorización o no, por la justificación, por si tienen un justificante jurídico.
Asimismo, dijo que para él nunca será justificante lo que emite el propio acusado, en el sentido de que la constitución no le autoriza a esta entidad y a la corporación policiaca (la Fiscalía), estar ahí.
La constitución no le autoriza, la constitución no le otorga funciones de prevención a los ministerios públicos ni a la fiscalía, eso no es una opinión, está en la constitución, es un hecho normativo.
De esta forma, el proyecto elaborado por la magistrada, Claudia Valle Aguilasocho, se sometió a votación donde fue aprobado con 2 votos a favor y 1 en contra.
Ante esto, se prevé que la excandidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez recurra a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como última instancia legal para exigir que se anule y repita la elección de Monterrey, por las irregularidades que ha mencionado.