Elon Musk frena llegada de Tesla a Nuevo León
Elon Musk señaló que la posible victoria de Donald Trump, echaría atrás el plan de Tesla en México porque ha prometido aranceles para diversas industrias mexicanas.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- La tarde de este martes 23 de julio, el magnate sudafricano Elon Musk, consejero delegado de Tesla, frenó la llegada de la gigafactory a Nuevo León, hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Musk, quien ha manifestado su apoyo a Trump y ha prometido donar a su campaña, ha decidido posponer la construcción de la Gigafactoría en el municipio de Santa Catarina.
Tesla tenía planeado comenzar la producción de automóviles en México a partir de 2026, pero ahora las obras han sido detenidas temporalmente. Aunque la factoría había recibido ayuda estatal por parte de los Gobiernos mexicanos, Musk justificó la paralización debido a los elevados tipos de interés.
Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. (El candidato presidencial republicano, Donald) Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar. Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente.
Mientras tanto, Tesla está aumentando su producción en las factorías existentes y planea producir futuros productos como el robotaxi y el robot humanoide llamado Optimus en la planta de Texas en Estados Unidos. Musk ha tomado esta decisión en medio de la polémica y la incertidumbre política en aquel país.
La construcción de la planta en México había sido anunciada en 2023 por Musk, pero diversos factores han retrasado su puesta en marcha. Con esta nueva decisión, Tesla reajusta sus planes de expansión y producción, adaptándose a las circunstancias actuales.
Ver nota:
'Nuevo León está listo para recibir a Tesla': Samuel García