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Nuevo León

En esto se parecen el Nuevo Periférico de Nuevo León y el Anillo Periférico Ecológico de Puebla

Ambos proyectos reflejan las necesidades y prioridades únicas de sus regiones, destacándose como ejemplos de infraestructura estratégica en México.

Publicado el

Por: Blanca Rojas

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- En nuestro país, las obras de infraestructura vial se han convertido en un pilar clave para mejorar la movilidad, reducir el congestionamiento y fomentar el desarrollo económico.

Entre ellas, destacan el nuevo tramo del Periférico de Nuevo León y el Anillo Periférico Ecológico de Puebla, dos proyectos diseñados para atender las necesidades específicas de sus respectivas regiones, aquí te decimos sus características, beneficios y diferencias principales.


Ver nota:
Nuevo Periférico de Nuevo León comparado con el Anillo Periférico de Guadalajara


¿Cómo se comparan en términos de longitud y conectividad?


El nuevo tramo del Periférico de Monterrey abarca 16 kilómetros adicionales a la red vial existente y conecta con arterias clave como las carreteras a Reynosa, Mier, Nuevo Laredo y próximamente la Gloria-Colombia hacia el Puerto Colombia en Anáhuac, Nuevo León.

Diseñado principalmente para desviar el transporte de carga pesada, esta obra permite un tránsito más ágil y seguro en la región.

Por otro lado, el Anillo Periférico Ecológico de Puebla tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros, rodeando gran parte de la zona metropolitana poblana.

Aunque su enfoque inicial fue mejorar la movilidad urbana, también conecta con carreteras importantes como la México-Puebla, la Puebla-Orizaba y la Atlixcáyotl, favoreciendo tanto a automovilistas locales como a quienes viajan de larga distancia.


  


Ver nota:
Nuevo Periférico: ¿cómo funciona el TAG para usar las autopistas y dónde adquirirlo?


¿Qué impacto tienen estas obras en el transporte de carga y la movilidad diaria?


El nuevo tramo del Periférico de Monterrey está diseñado para desviar el tráfico pesado que previamente atravesaba la ciudad, liberando las avenidas principales de la ciudad. Esto no solo mejora la movilidad urbana, sino que también reduce los costos logísticos y el desgaste de las calles, beneficiando tanto a los automovilistas como a las empresas de transporte.

En contraste, el Anillo Periférico Ecológico de Puebla tiene un enfoque más equilibrado, atendiendo tanto a los vehículos particulares como al tránsito de carga ligera y pesada. Si bien no está dedicado exclusivamente al transporte de carga, su diseño facilita el acceso a parques industriales y zonas comerciales en crecimiento, como Lomas de Angelópolis.

  



¿Cómo contribuyen al desarrollo económico de sus regiones?

El nuevo tramo del Periférico de Monterrey se posiciona como una pieza clave en el auge económico de Nuevo León, fortaleciendo la logística industrial y atrayendo inversiones extranjeras al agilizar el movimiento de mercancías.

Además, la conexión con rutas internacionales como Reynosa y Nuevo Laredo mejora la competitividad del estado.

Por su parte, el Anillo Periférico de Puebla ha sido fundamental para el desarrollo de áreas habitacionales y comerciales, especialmente en el sur de la ciudad.

Además, fomenta el turismo al facilitar el acceso a destinos como Cholula y la zona de los volcanes, destacándose como una vía de integración urbana y regional.


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Nuevo periférico: ¿cuántas casetas hay en la famosa vía?

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