En Nuevo León el 38.8% de las madres trabajan
En Nuevo León, cada vez más mujeres tienen que combinar el ser madres y al mismo tiempo ser trabajadoras para así poder solventar los gastos.
MONTERREY, Nuevo León.- Los tiempos cambian y por diversos motivos hoy en día más mujeres tienen que ser madres trabajadoras, siendo ello todo un reto que enfrentar ya que no cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo.
En el último Censo de Población y Vivienda 2020 reportó que en México el 41% de las madres están económicamente activas, es decir cuentan con un trabajo estable, siendo uno de los niveles más altos.
Madres trabajadoras en Nuevo León
En Nuevo León no es la excepción de acuerdo a este censo, el 38.8 por ciento de las mujeres que son madres trabajan, es decir, combinan su labor de maternar con el de ser el sustento de sus hogares.
Esta cifra pudiera ser mayor ya muchas mujeres optan por el trabajo informal.
Tanto a nivel nacional como local, la mayoría de las madres trabajadoras están laborando para alguna empresa y otras más tienen negocio propio.
En todos los rubros de empresas hay mujeres que deben de hacer hasta lo imposible para seguir trabajando y no descuidar su hogar ni sus hijos.
Obstáculos
Lamentablemente, ser madre y trabajadora no es cosa fácil tanto en Nuevo León como en México.
Desde trabajos que son absorbentes, falta de guarderías o espacios en donde puedan estar los niños y adolescentes bajo supervisión por más de cuatro horas y hasta el no tener los permisos necesarios para ausentarse para atender a sus hijos, son algunos de los obstáculos que enfrentan las madres trabajadoras.
A través de redes sociales, varias mujeres que son madre expresaron que sus principales obstáculos son:
- Mobbing maternal (acoso y malos tratos en trabajos solo por ser madres)
- Alejarse de sus hijos recién nacidos
- Horarios de trabajos absorbentes
- Falta de permisos para llevar a los hijos al doctor
- Falta de guarderías de tiempo completo
- Falta de espacios para que adolescentes también sean atendidos y supervisados como en guarderías
- Cansancio por cumplir el horario laboral y trabajar también en el hogar
Ante esto, muchas mujeres tienen que renunciar y buscar opciones de trabajo de menos horas, pero con una paga menor, otras más optan por autoemplearse.
El campo laboral aún no es un espacio seguro para maternidades, situación que va cambiando poco a poco.