Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Igualdad e Inclusión y SUPERA juntos por la salud infantil

La Secretaría de Igualdad e Inclusión y SUPERA implementan el Programa “Construyendo Familias Saludables” para combatir la obesidad y diabetes infantil.

La secretaria Martha Herrera anunció que este programa se replicará en otros Centros Comunitarios, con el objetivo de promover hábitos saludables en niñas, niños, jóvenes y adultos. Foto: Secretaría de Igualdad e Inclusión
La secretaria Martha Herrera anunció que este programa se replicará en otros Centros Comunitarios, con el objetivo de promover hábitos saludables en niñas, niños, jóvenes y adultos. Foto: Secretaría de Igualdad e Inclusión

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión, en colaboración con la organización SUPERA, ha implementado el Programa Construyendo Familias Saludables con el objetivo de fomentar una alimentación saludable y la actividad física regular en niñas, niños y familias de los Centros Comunitarios.

En el Centro Comunitario La Alianza, la secretaria Martha Herrera explicó que este programa tiene como propósito prevenir la obesidad y la diabetes infantil, así como impactar de manera positiva en las familias y la comunidad en general.


Durante el evento, se entregaron reconocimientos a las personas participantes de los Centros Comunitarios La Alianza, Zuazua y Valle de la Esperanza. La funcionaria estatal expresó su deseo de que los 41 Centros Comunitarios puedan contar con este programa, con el objetivo de que todas las personas de Nuevo León puedan llevar una vida saludable.

Además, se resaltó la importancia de continuar promoviendo este programa con personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.En colaboración con los Centros Comunitarios, el departamento de Salud Comunitaria de SUPERA A.C. ha impartido talleres deportivos, de nutrición y psicología.


Se está realizando un monitoreo y evaluación de cada una de las actividades, para conocer el impacto en los estándares de salud de los participantes.

La secretaria Martha Herrera anunció que este programa se replicará en otros Centros Comunitarios, con el objetivo de promover hábitos saludables en niñas, niños, jóvenes y adultos. Por su parte, Yolanda Santos de Hoyos, presidenta y Fundadora de SUPERA, agradeció a las personas participantes y resaltó la importancia del liderazgo y el trabajo en conjunto para implementar programas que beneficien a la comunidad en áreas como la educación, la salud, el medio ambiente y la superación personal.

 

Conoce más sobre la obesidad infantil

 

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.

La obesidad está volviéndose mucho más común en la niñez. Con mayor frecuencia, empieza entre las edades de 5 y 6 años y en la adolescencia. Los expertos en la salud infantil recomiendan que a los niños se les hagan pruebas de detección para obesidad a la edad de 2 años.

 

Conoce más sobre la diabetes infantil

 

La diabetes tipo 1 en los niños es una afección en la que el cuerpo del menor de edad ya no produce una hormona importante (insulina). El niño necesita insulina para sobrevivir, por lo que la insulina que le falta debe reemplazarse con inyecciones o con una bomba de insulina. La diabetes tipo 1 en niños solía llamarse “diabetes juvenil” o “diabetes insulinodependiente”.

El diagnóstico de la diabetes tipo 1 en los niños puede ser abrumador, especialmente al principio. Los padres y el niño diagnosticado con diabetes tipo 1 deben aprender a aplicar inyecciones, contar los carbohidratos y controlar el nivel de glucosa en la sangre.

No hay cura para la diabetes tipo 1 en los niños, pero se puede controlar. Los avances en el control del nivel de glucosa en la sangre y la administración de insulina han mejorado el control de la glucosa en la sangre y la calidad de vida de los niños con diabetes tipo 1.

 

Síntomas de la diabetes infantil

  • Aumento de la sed
  • Orinar con frecuencia, posiblemente mojar la cama en un niño entrenado para ir al baño
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Irritabilidad o cambios de comportamiento
  • Aliento con olor a fruta


Visita el sitio web de la UNICEF: Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes


Ver nota:
Lionel Messi anuncia papas Lays sabor mate

Síguenos en Google News
Otras Noticias