Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Presa La Boca del desierto a la abundancia

Las lluvias de la tormenta tropical “Alberto”, dejaron un llenado arriba del 100%, y la apertura de cuatro compuertas para el desvase.

En 2022 la presa La Boca presentaba un muy bajo nivel y ahora está por arriba del nivel de abastecimiento. Foto: Rosy Sandoval.
En 2022 la presa La Boca presentaba un muy bajo nivel y ahora está por arriba del nivel de abastecimiento. Foto: Rosy Sandoval.

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

MONTERREY, Nuevo León.- Del desierto a la abundancia, una forma de describir la crisis hídrica a un lleno del más del cien por ciento de la Presa Rodrigo Gómez “La Boca”.

Hace dos años en junio del 2022, las imágenes de un desierto, donde debería abundar el agua, con embarcaciones y la realización deportes acuáticos impactaron a ciudadanos que estaban acostumbrados a ver de la presa, un lugar de esparcimiento dominical, hasta había quienes disfrutaban de más que un chapuzón.

Esas mismas imágenes dieron la vuelta al mundo, la crisis hídrica puso a Nuevo León en el ojo de los expertos en este tema, quienes buscan dar solución y poner fin a la falta del vital líquido para el consumo humano, la agricultura, las empresas y para seguir dando vida a un estado característico de la pujanza que enfrenta adversidades y sale adelante.

Sin embargo la falta del agua en nuestras casas, en algunas colonias de hasta semanas, provocó la desesperación de hombres, mujeres y niños que salieron a tapar calles y a exigir el servicio.

Desde hace un par de semanas, se anunció la formación de una tormenta tropical en el Golfo de México y en su trayectoria la posibilidad de llegar a tierras regias, la noticia a la par con la cada vez más certera llegada de la tormenta tropical “Alberto”, era confirmada por la CONAGA, las autoridades se prepararon, por decreto la suspensión laboral del jueves 20 de junio, educación básica desde el miércoles en turno vespertino, para regresar el lunes 24.

Pero como estaba previsto las lluvias llegaron a Nuevo León desde el miércoles por la tarde, “Alberto”, llego por del Sur del estado, para posteriormente cubrir los 51 municipios, dejando a su paso el tan esperado y deseado

Vital Líquido que dejó grandes beneficios a las presas, mantos acuíferos, ríos y arroyos. 

La Presa Rodrigo Gómez

“La Boca” recibió la captación de más del cien por ciento, cerca de las 4:00 de la tarde la CONAGUA junto con el gobernador Samuel García, a través de redes sociales hicieron el anuncio y se mostró como el gobernador a través de mecanismo electrónico hacía la apertura de 4 cortinas, para el desvase del vital líquido.

La Presa “la Boca” volvió a sus años de buen mozo, de abundancia, de mostrarse al mundo como tal vez lució en los 70, siete años antes de ser construida.

Con una presa al cien por ciento, posiblemente todo volverá a la normalidad, se abrirán negocios, que se vieron obligados a cerrar por falta de clientes, los tan famosos caballos utilizados por los paseantes para recorrer la orilla de la presa, lo vendedores ambulantes, se reactivara un sector muy visitado por turistas de muchas partes.

Sin duda hay un antes y un después de lo se llevo y nos dejo el agua en la Presa Rodrigo Gómez “La Boca”.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas