Presenta MARCO exposición Damián Ortega: Pico y elote
Bajo la curaduría de José Esparza Chong Cuy, la exposición titulada Damián Ortega: Pico y elote se adentra en dos conceptos fundamentales: el cultivo y la cosecha, y los procesos de industrialización.
MONTERREY, Nuevo León.- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey exhibe la primera revisión de carrera en México del renombrado artista Damián Ortega, reconocido a nivel internacional como una de las figuras más relevantes en la escena artística mexicana.
Bajo la curaduría de José Esparza Chong Cuy, la exposición titulada Damián Ortega: Pico y elote se adentra en dos conceptos fundamentales: el cultivo y la cosecha, y los procesos de industrialización. En esta muestra, Ortega reflexiona sobre el mito maya de la creación, donde el maíz es considerado el origen de la humanidad, y lo conecta con la era postindustrial globalizada y el caos que esta ha generado a partir del anhelado progreso.
A través de la articulación de los conceptos de energía, transformación, ecosistema y tecnología, el artista invita al público a activar sus obras y a reflexionar sobre el impacto de la acción humana en el mundo. El humor y la sátira social, influencias de la carrera inicial de Ortega como caricaturista político, se encuentran presentes en toda su obra.
Además, su práctica artística abarca numerosos intereses, estrategias y metodologías que se pueden agrupar en tres claves fundamentales.
La primera es el acercamiento empírico de la ciencia desde el arte, explorando temas como la materia, el tiempo, el espacio y fenómenos físicos como la gravedad.
La segunda clave es la dilatación del tiempo y espacio, la ilusión óptica y la maleabilidad y flexibilidad de la materia.
Por último, la tercera clave se enfoca en la resistencia, el equilibrio y los contrapesos de las estructuras que crea. La obra de Damián Ortega es una invitación a cuestionar y reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y el impacto de nuestras acciones en el mundo.
La exposición Damián Ortega: Pico y elote estará disponible en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey durante los próximos meses, ofreciendo una experiencia única para los amantes del arte contemporáneo y para aquellos interesados en explorar las conexiones entre el arte, la ciencia y la sociedad.