Proponen garantizar ambulancias en municipios rurales de Nuevo León
El diputado Ignacio Castellanos Amaya impulsa reformas a la Ley de Protección Civil para establecer un sistema de traslados médicos en áreas rurales.
MONTERREY, Nuevo León.- Con el objetivo de garantizar que las personas en áreas rurales de Nuevo León puedan acceder a servicios de salud adecuados.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ignacio Castellanos Amaya, propuso reformar la Ley de Protección Civil para incluir un sistema de ambulancias que asegure traslados médicos eficientes y dignos.
¿Cuál es la importancia de esta propuesta?
El legislador señaló que actualmente, la falta de ambulancias en municipios fuera del área metropolitana obliga a muchas personas en situaciones de emergencia a ser transportadas en camiones u otros vehículos inadecuados, lo que pone en riesgo su vida.
El servicio a la salud es un derecho humano inalienable, consagrado en diversos ordenamientos internacionales, nacionales, estatales y municipales. Sin embargo, en Nuevo León carecemos de un sistema de salud digno, especialmente en zonas rurales, donde la falta de infraestructura y personal médico agrava la situación
Ver nota:
Sandra Pámanes: Acciones del PRI y el PAN no abonan al diálogo
La importancia de tambien darle prioridad a las zonas rurales
El diputado destacó que la mayoría de los recursos médicos están concentrados en la Zona Metropolitana de Monterrey, lo que genera una saturación en los servicios de salud pública y deja desatendidas a las comunidades rurales.
Para abordar este problema, Castellanos Amaya propuso que los municipios, en coordinación con el Gobierno del Estado, implementen un sistema de traslados ambulatorios que garantice el acceso a centros de atención médica.
Adaptación de un nuevo sistema
Además, sugirió que el Ejecutivo estatal, a través de la Dirección de Protección Civil, cree un fondo financiero para apoyar a los municipios en la adquisición y mantenimiento de unidades móviles modernas y equipadas, necesarias para brindar servicios de salud dignos y eficientes.
Es fundamental que el traslado y retorno ambulatorio sea humano, eficiente y de calidad, garantizando el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de dónde vivan
La propuesta busca que los municipios adapten este sistema conforme a sus capacidades territoriales, socioeconómicas y administrativas, para asegurar que ninguna comunidad quede desatendida.
Ver nota:
CEDH pide a diputados acciones en favor de la libertad de expresión