¿Qué sanción podría tener quien descuidó a bebé que gateaba en calles de García?
La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León sanciona la negligencia en el cuidado de menores con multas, pérdida de custodia y acciones penales.
NUEVO León.- Luego de que se viralizara un video en el que se observa a un bebé gateando en medio de la calle en la Colonia Riberas de Capellanía, se ha abierto un debate sobre las consecuencias legales que pueden enfrentar los responsables de la protección del menor. La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León establece sanciones que buscan garantizar la seguridad de los menores y penalizar la falta de supervisión adecuada.
Ver nota:
Automovilista esquiva a un bebé gateando en calles de García (VIDEO)
Que descuido! Automovilista capta momento en que un bebé, cruza gateando en calles de la Colonia Riberas de Capellanía en #García, NL
— Yadith Valdez (@yadithvaldez) September 30, 2024
Por fortuna lo observó y logró esquivarlo…
🤦🏽♀️🤦🏽♀️🤦🏽♀️ pic.twitter.com/AIx7TmukZ2
Multas y pérdida de custodia
La legislación en Nuevo León establece que, si se comprueba negligencia o abandono en el cuidado de los niños, los responsables podrían enfrentar diversas sanciones. Entre las medidas se contemplan multas económicas cuyo monto se define según la gravedad de la falta y las condiciones en las que se encuentre el menor. En casos extremos, cuando se determina que el entorno familiar no es seguro, se puede ordenar la pérdida temporal o definitiva de la custodia del menor.
Posibles cargos penales
La ley también prevé la posibilidad de sanciones penales si la situación del menor se considera de alto riesgo. En escenarios graves, donde la falta de cuidado pueda derivar en peligro para la vida del niño, los responsables podrían enfrentar cargos por negligencia criminal, lo que podría implicar penas de cárcel.
Intervención de las autoridades
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León es la institución encargada de intervenir en estos casos. Puede iniciar investigaciones para asegurar el bienestar del menor, brindar apoyo y orientación a las familias y determinar si es necesario aplicar medidas adicionales para proteger a los niños. Este tipo de situaciones refuerza la necesidad de crear conciencia sobre la responsabilidad de los padres y tutores en la supervisión de los menores y evitar futuros incidentes que pongan en riesgo su integridad
Ver nota:
Colaboración entre DIF Zacatecas y DIF Nuevo León en beneficio de menores
Guadalupe inaugura octavo Macrocentro DIF con unidad deportiva en Dos Ríos
Alcalde de Juárez celebra logros del DIF y crecimiento económico