Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Revocan nombramiento del Gobernador Interino en Nuevo León

Revocan nuevamente el nombramiento del Gobernador Interino del Congreso en Nuevo León

Luis Enrique Orozco Suárez, Foto: POSTA
Luis Enrique Orozco Suárez, Foto: POSTA

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

MONTERREY, Nuevo León.- En una resolución emitida por el Juez de Amparo en el expediente 3656/2023-VI, se revoca nuevamente el nombramiento del Gobernador Interino realizado por el Congreso de Nuevo León. Esta decisión se basa en la sentencia del Tribunal Electoral, que establece que el Congreso debe respetar la plataforma con la que Samuel García resultó victorioso en las urnas.

Ver nota:
Presentará Congreso de Nuevo León queja contra juez que otorgó amparo al Estado

Debido a la falta de consensos en el Congreso, el Juez ha determinado que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, debe asumir el cargo de Encargado de Despacho. El Gobierno del Estado espera con optimismo esta determinación.

Cabe destacar que el Juez de Amparo también revocó la designación anterior del Congreso, en la que se había nombrado al Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, la cual fue impugnada por autoridades electorales debido a su impedimento.

Esta resolución hace hincapié en la importancia de respetar la plataforma política con la que el candidato ganador llegó al poder, en este caso, a través del partido Movimiento Ciudadano y en consonancia con la decisión popular expresada en las urnas.

Ante la falta de consensos en el Congreso, es fundamental seguir las disposiciones constitucionales y la Ley Orgánica, por lo que se ha determinado que Javier Navarro asuma el cargo de Encargado de Despacho. Además, se ha ordenado proteger a Navarro y evitar la toma de las oficinas del Poder Ejecutivo.

Congreso no cumplió con este principio al designar al Gobernador Interino

En la resolución también se establece que el consenso implica un acuerdo unánime de todas las personas que pertenecen a una colectividad, es decir, una decisión que no se basa en la mayoría. En este caso, el Congreso no cumplió con este principio al designar al Gobernador Interino con solo 25 votos, lo que no respeta el sistema democrático ni la decisión popular del electorado de Nuevo León.

Es importante destacar que la resolución deja claro que Javier Navarro debe continuar como Encargado de Despacho hasta que el Gobernador Constitucional retome sus funciones o se designe a un nuevo Gobernador Interino, siguiendo los lineamientos establecidos por la Sala Superior y la resolución del Juez de Amparo.

Con esta decisión, se espera que se restablezca la estabilidad y el respeto a la voluntad popular en Nuevo León, garantizando así un adecuado funcionamiento del gobierno estatal.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas