Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿Similares? Huracán 'Beryl' sigue el trayecto que el 'Gilberto'

Se espera que la llegada del huracán Beryl al inicio de la siguiente semana, su trayectoria es similar a la del ocurrido en 1988.

El huracán categoría 3 'Beryl' ha empezado a debilitarse pero sigue latente su riesgo en el sur de México. Foto: X @Conagua_Clima
El huracán categoría 3 'Beryl' ha empezado a debilitarse pero sigue latente su riesgo en el sur de México. Foto: X @Conagua_Clima

Publicado el

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- Ante la formación e inminente llegada del huracán 'Beryl' a costas mexicanas, su paso ha empezado a ser comparado con el del huracán 'Gilberto', ocurrido en 1988, mismo que se mantiene como el más intenso que ha tocado tierra en México.

Sigue 'Beryl' los pasos de 'Gilberto'

'Beryl', que actualmente se encuentra en categoría 3, tocó tierra Jamaica, después de haber pasado en Granada.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que Beryl avance hacia el oeste-noroeste, debilitándose a categoría 3 en el Mar Caribe.


Se prevé que 'Beryl' toque tierra en Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes como un huracán de categoría 3 o 4, con vientos superiores a 120 kilómetros por hora.

Para el viernes, se proyecta que atraviese el centro-sur de la península de Yucatán y llegue al Golfo de México como tormenta tropical el sábado, dirigiéndose hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde podría permanecer hasta el domingo.

Aunque ambos huracanes comparten trayectorias similares, el impacto de Beryl puede ser significativamente diferente; las autoridades continuarán con el monitoreo del fenómeno meteorológico.

Así pegó el huracán 'Gilberto'

'Gilberto' se formó el 8 de septiembre de 1988 cerca de las islas de Barlovento en el mar Caribe como la depresión tropical número 12 de la temporada.

Al desplazarse sobre las cálidas aguas del Caribe, se intensificó rápidamente.

El 9 de septiembre, se convirtió en tormenta tropical y recibió su nombre. Para el 10 de septiembre, Gilberto se había transformado en un huracán intenso, alcanzando vientos de hasta 200 kilómetros por hora mientras se dirigía hacia Jamaica como un huracán de categoría 3.


Después de pasar por Jamaica, Gilberto se fortaleció aún más en el Caribe occidental, alcanzando la categoría 5.

El 14 de septiembre, tocó tierra en Quintana Roo, México, en la zona de Cozumel y Playa del Carmen. A pesar de debilitarse al cruzar la península de Yucatán, recuperó fuerza en el Golfo de México y volvió a impactar como categoría 3 en La Pesca, Tamaulipas, el 17 de septiembre.

Finalmente, se degradó a tormenta tropical y luego a depresión tropical antes de disiparse en Texas, Estados Unidos.

Síguenos en Google News
Otras Noticias