Son vehículos “Monstruos" caballo negro contra las autoridades
Integrantes de la delincuencia organizada utilizan vehículos "Monstruos" con blindaje artesanal convirtiéndose en un "caballo negro" contra las autoridades.
![Los vehículos Monstruos usados por diversos grupos criminales, muchas que están equipadas con tecnología de guerra con materiales de importación y exportación. Foto: Raymundo Elizalde](https://blob.posta.com.mx/images/2024/01/11/vehiculos_monstruo_1-focus-0-0-1479-828.webp)
DOCTOR COSS, Nuevo León.- Los vehículos con blindaje artesanal conocidos como "Monstruos" hoy en día son además de una manera de transporte para la delincuencia organizada, un arma letal, su “caballo negro” contra las autoridades.
Y es que la evolución de estos vehículos desde sus primeras apariciones en enero de 2018 han sido evidentes.
Su presencia en Nuevo León se ha ido incrementando, para muestra el usado por criminales en la emboscada a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que dejó un militar muerto y dos más lesionados en territorio del municipio de Doctor Coss.
Las unidades usadas por diversos grupos criminales, muchas que están equipadas con tecnología de guerra con materiales de importación y exportación.
Su característica principal es el "blindaje artesanal" que consiste en placas de acero de grado militar, que según autoridades federales las compran en Estados Unidos, hay datos de piezas adquiridas en países de Europa como Suecia, misma que se distinguen por su alta dureza y resistencia al calor, incluso algunas que pueden resistir explosivos.
Las unidades bélicas además tienen un aditamento tipo "quemacocos" por donde realizan ataques con rifles de asalto con armas calibres 50.
Según los hallazgos realizados en los últimos años, unidades habrían sido habilitadas con alfombras especiales de última tecnología que “absorben” las ondas explosivas y con cajones con blindaje categoría 5 que protegen el motor y la batería.
Ante el uso de tecnología de las mismas autoridades, algunos de los denominados "monstruos" usarían equipo conocidos como "bajadrones", se trata de un software instalado en la computadora del vehículo que permite bloquear la señal de un dron contrario, que podría incluso ser usado para apoderarse de la navegación de ese artefacto.
Aunque las unidades que incluso ya fueron llevadas a la realidad virtual en videojuegos, parece pesadas y poco estéticas son de gran utilidad para sus fines delictivos donde al verse acorralados usan sus camiones y camionetas blindadas y camufladas para embestir al contrario.
Ver nota:
Van 17 muertes por influenza: Secretaría de Salud de Nuevo León